Noticias

Lunes, 31 octubre 2022 07:15

Arranca el VII Curso Anual de Catequistas con el tema 'Creer a Jesús, creer en Jesús'

Arranca el VII Curso Anual de Catequistas con el tema 'Creer a Jesús, creer en Jesús'

El VII Curso Anual de Catequistas, organizado por la Delegación Episcopal de Catequesis (DEC), aborda este curso el tema Creer a Jesús, creer en Jesús. Se impartirá en el salón de actos de la parroquia San Juan de la Cruz (plaza San Juan de la Cruz, 2), desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023, los jueves en horario de 17:00 a 18:15 horas. Además, se transmitirá en modalidad virtual por el canal de YouTube de la delegación, con posibilidad de intervenir en los diálogos a través del chat de dicho canal.

Como explican desde la DEC, «una catequesis que opusiera contenidos y experiencia de fe resultaría fallida». «Sin la experiencia de fe, uno se vería privado de un verdadero encuentro con Dios y con los hermanos; sin contenidos, se impediría la maduración de la fe, capaz de introducir en el sentido de la Iglesia y vivir el encuentro y la confrontación con los otros» (Directorio para la Catequesis, 80).

El tema elegido para esta VII edición es una explicación de las dos dimensiones del sí a Jesucristo: «el asentimiento amoroso a todo lo que nos ha revelado (fides quae) y el abandono confiado a Dios (fides qua)» (Directorio para la Catequesis, 18).

Programa

La sesión inaugural tendrá lugar este jueves, 3 de noviembre, con la ponencia Creer a Jesús y creer en Jesús: El hombre es capaz de Dios, Dios sale a su encuentro, y el hombre le responde (CIC nº 26-197) a cargo de Avelino Revilla, vicario general de la archidiócesis de Madrid.

Después, arrancará la primera parte dedicada a Creer a Jesús, con la idea de que «creemos a Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf. Jn. 6,30)» (Lumen fidei, 18). Las sesiones abordarán temas del catecismo.

  • 10 de noviembre. Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra (CIC nº 198-421). Eduardo Toraño, profesor Universidad San Dámaso.
  • 17 de noviembre. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha de Dios padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos (CIC nº 422-682). Marta Medina, profesora Universidad Pontifica de Comillas.
  • 24 de noviembre. Creo en el Espíritu Santo. Creo en la santa Iglesia católica (CIC nº 683-945). Lourdes Grosso, profesora Universidad San Dámaso.
  • 1 de diciembre. Creo en la comunión de los santos. Creo en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, y en la vida eterna (CIC nº 946-1065). Carlos Martínez Oliveras, profesor Instituto de Vida Religiosa.

La segunda parte, dedicada a Creer en Jesús, partirá de la premisa de que «creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino (cf. Jn. 2,11, 6,47; 12,44)» (Lumen fidei, 1). Las ponencias se centrarán en temas de espiritualidad a partir del credo.

  • 12 de enero. Creer en Jesús: vivir la fe desde una espiritualidad de comunión y misión. Vosotros sois la luz del mundo […], vosotros sois la sal de la tierra (Mt. 5, 13;14). Guillermo Cruz Fernández, director espiritual del Seminario de Madrid.
  • 19 de enero. Dios es amor y la voluntad de Dios. Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios (1 Jn. 4, 16). Francisca Pi Pérez, profesora del Colegio San Jaime Apóstol.
  • 26 de enero. La Eucaristía y la unidad. Uno es el pan y uno es el cuerpo que todos formamos (1 Cor. 10,17). Ángel Camino Lamelas, vicario episcopal de la VIII.
  • 9 de febrero. La Palabra de Vida. Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla (Santiago, 1,22). Óscar García Aguado, vicario episcopal de la IV.
  • 16 de febrero. El amor al prójimo y el amor recíproco. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado (Jn. 15,12). María Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos.
  • 23 de febrero. Jesús crucificado y abandonado. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mc. 15, 34). Aitor de la Morena, delegado episcopal de Ecumenismo y Relaciones interconfesionales.
  • 2 de marzo. María y la Iglesia. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa (Jn. 19, 27). Antonio Jesús Pérez, profesor del Instituto de Teología de Granada, vicario del Clero de la archidiócesis andaluza.
  • 9 de marzo. El Espíritu Santo y Jesús en medio. Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos (Mt. 18,20). Francisco Adarve, director del Instituto de Teología de Granada.

La tercera parte, que lleva por título Creer a Jesús y creer en Jesús en la catequesis, partirá de que «el catequista es un maestro que enseña la fe. Él, que hace del testimonio su primera virtud, no olvida que también es responsable de la transmisión de la fe de la Iglesia» (DC, 143) y contará con dos sesiones.

  • 23 de marzo. Creer a Jesús y creer en Jesús en el itinerario catequético diocesano. Para «profundizar en el conocimiento de Aquel a quien el catequista en la fe ya ha reconocido como su Señor» (DC, 143). Manuel María Bru, delegado Episcopal de Catequesis.
  • 30 de marzo. Clausura. La catequesis como testimonio del amor de Dios El catequista es maestro y mistagogo que introduce en el misterio de Dios (DC, 113). Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. 

El curso concluirá con la entrega, por parte del purpurado, de los diplomas acreditativos a quienes hayan participado asiduamente en el mismo, en cualquiera de sus dos modalidades, presencial o virtual. Más información en este enlace e inscripciones en este formulario.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search