Noticias

Miércoles, 25 mayo 2022 13:47

Dámaso será diácono permanente el sábado, el «broche de oro» en el «final de etapa» de la vida

Dámaso será diácono permanente el sábado, el «broche de oro» en el «final de etapa» de la vida

La primera vez que Dámaso Caminero, 64 años, casado con Begoña y padre de tres hijos ya mayores –independizados los tres– oyó hablar del diaconado permanente fue hace diez años. En una Misa, el sacerdote explicó durante la homilía lo que era porque uno de los feligreses se ordenaba. Nunca sospechó Dámaso que pudiera existir algo así, pero en ese momento el Señor, que hace nuevas todas las cosas, le dio la solución para resolver sus tres grandes pasiones: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y la piedad ante el sufrimiento del hombre.

A estas pasiones le había puesto nombre gracias a Bertrand Russel –«tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida…»– y vio en el diaconado la forma de aplicarlas en su vida: «el amor a Dios y a la familia», la formación y la «caridad», porque la piedad ha de llevar a la acción, explica. Él ya vivía una vida de mucha espiritualidad, «pero era todo para mí, me faltaba el salto a los demás».

La formación ha sido precisamente una de sus grandes alegrías. Todos estos años de estudio en la Universidad San Dámaso –pidió un descuento por lo del nombre, pero no coló, bromea– los ha disfrutado muchísimo. Al principio no fue fácil porque aún compaginaba los estudios con su vida profesional (ha sido jefe de seguridad en El Corte Inglés y en la Fundación Thyssen-Bornemisza, y comercial para varias empresas).

Pero hace dos años se jubiló y vino lo mejor: total disponibilidad para su familia y para los estudios, que se convirtieron en un «verdadero placer». De hecho, piensa continuar una vez se ordene: «Como digo yo un poco en broma, Aquel a quien servimos estuvo 30 años formándose y tres de servicio, y nosotros queremos hacerlo al revés…».

Un vida en búsqueda

La vida de Dámaso, su «historia sagrada», dice, siempre ha sido una búsqueda, en cierta manera «compleja», de cómo cumplir la voluntad de Dios. Cuando comenzó la preparación para el diaconado permanente, «tampoco sabía lo que hacía». Pero se fio en la dirección espiritual, y se ha ido fiando de sus formadores. «Me relajé pensando que ya no era cuestión mía, sino que eran otros los que iban a discernir mi vocación».

Una vocación que ha fructificado en la parroquia San Juan XXIII de Alcobendas, en la que sirve. Aún es barracón y está «todo por hacer», pero esta comunidad «que comienza ya ha sido bendecida» con la llamada de Dámaso.

Diaconos permanentes damaso caminero mujer

Vocación familiar

La de diácono permanente no es una vocación individual porque, cuando el aspirante está casado, se convierte, como dice Dámaso, en una «vocación familiar». Al principio, su mujer (en la imagen superior, junto a Dámaso) se quedó «desconcertada», pero a pesar de los miedos y las dudas, «ella también está comprometida». En cuanto a sus hijos, «lo han vivido más de lejos», y en cierta manera sienten curiosidad, aunque Dámaso está convencido de que hasta el próximo sábado, 28 de mayo, no serán plenamente consciente de lo que significa.

Efectivamente, Dámaso será uno de los cinco hombres que ese día recibirá el Orden sacerdotal en el grado de diácono. Y será «permanente», un adjetivo que a él le encanta porque «da contenido al diaconado». Las tres cosas «que me han hecho más feliz en la vida son ser hijo de Dios, haberme casado, y este tercer momento; y las tres están sostenidas por la palabra permanente».

La ordenación se celebrará en la colegiata de San Isidro y estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Ya sin restricciones de ningún tipo, Dámaso contará con la compañía de su familia; dos de sus hijos vendrán de Ibiza y Sicilia, donde residen (los tres, en la imagen inferior). Precisamente del santo patrón de Madrid, cuyo cuerpo incorrupto estará expuesto ese día, se queda con su faceta de esposo, padre, vecino y trabajador, «cuatro ámbitos perfectos para ser diácono».

Diaconos permanentes damaso caminero hijos

Quizá no se pueda postrar en las letanías porque se está recuperando de una operación de hombro, y esto será «un toque de humildad» que se suma a una cierta inquietud del último mes, «¿seré capaz?, ¿podré?». Tiene claro que son tentaciones, porque la obra del Espíritu «funciona». Es un «broche de oro» cuando la vida ya parece que está en un «final de etapa». Y además, completa los siete sacramentos –recibió la Unción antes de su intervención hospitalaria–, «los siete conductos de gracia» regalados por Dios al hombre, y esto, afirma, lo pueden decir muy pocos. «Es un don muy grande, ¡un privilegio! Ahora a ver cómo soy capaz de gestionar esto…», concluye, abrumado, pero con toda la esperanza e ilusión.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search