Noticias

Jueves, 11 mayo 2023 11:19

Dar de comer al hambriento como símbolo de la caridad de san Isidro Labrador con todos los necesitados

Dar de comer al hambriento como símbolo de la caridad de san Isidro Labrador con todos los necesitados

Desde hace 15 años, María Luz Trilla Suárez ejerce como consiliaria de caridad de la Real Congregación de San Isidro de naturales de Madrid. Un cargo que se ha tomado muy a pecho, ya que la caridad con todos los necesitados era uno de los pilares del santo, titular de la asociación y patrono de Madrid. Y, además, «las familias comen todos los días».

Por eso, a lo largo del año, hay tres momentos puntuales en los que la Congregación realiza una campaña extraordinaria de recogida de alimentos para las familias más necesitadas de la parroquia: en Navidad, con el reparto de cestas de comida; en Reyes, con la entrega de regalos a los niños; y en torno a la fiesta de san Isidro.

«Desde que soy consiliaria de caridad, todos los años durante el quinario ponemos en marcha una recogida de alimentos. Porque, si no lo hacemos en el día de su fiesta, lo estaríamos haciendo muy mal». «En Navidad las familias reciben muchos alimentos, pero luego, a lo largo del año, nos olvidamos un poco. Y yo le digo a la gente que viene estos días que las familias comen todos los días, y no solo en Navidad. Entonces, necesitan alimentos todo el año». Aunque reconoce que esta donación de mayo es un aporte extraordinario: «no les va a sacar de nada, pero un poquito de dinero sí que ahorran».

Con los productos recogidos, y en colaboración con Cáritas de la parroquia, se preparan los lotes correspondientes a las 40 familias que van a ser beneficiadas teniendo en cuenta sus necesidades o peculiaridades. «Nosotros los completamos comprando lo que haga falta: aceite, productos de aseo, pañales o leche para bebés…». La entrega de esta ayuda «es inmediata. Después de san Isidro se lo daremos en un acto en el que estarán presentes los voluntarios de Cáritas, que son los que tienen el contacto con las familias, y los que recogen durante estos días los alimentos».

Además, en torno a la fiesta del santo ayudarán también a monasterios de vida contemplativa que lo soliciten con alimentos perecederos.

DetalleAlimentos

Quien quiera colaborar con esta recogida extraordinaria, puede hacer sus donaciones hasta el día 14 de mayo entrando por la calle Colegiata, 15, en el siguiente horario:

  • De 9:00 a 14:00
  • De 17:00 a 21:00 horas

Fundaciones en Kenia

La caridad es una virtud que ha cobrado más sentido, si es posible, en este Año Santo que se ha venido celebrando con motivo del IV centenario de la canonización de san Isidro Labrador.

«Y este verano lo vamos a ver», asegura María Luz, porque la Real Congregación tiene una fundación en Kenya que cuenta con la aprobación del gobierno, y que está compuesta por tres proyectos -San Isidro, Santa María de la Cabeza, y uno de jóvenes-, cada uno de ellos integrado por 100 familias.

«La iniciativa, explica, surgió en el año 2009, de casualidad. Estábamos cursando liturgia en San Dámaso, y conocimos a una monja de Kenya, la madre Magdalena Katunge Kiminyu, Misionera de Cristo Sacerdote. Ella nos habló de su aldea», en la diócesis de Machakos, «de lo mal que lo pasaban, porque no había agua, y la gente se moría literalmente de hambre».

Ese fue el pistoletazo de salida para una nueva obra social que ha beneficiado a vecinos de dos aldeas del país africano: en la parroquia de Mbiuni, el grupo de San Isidro está en Manyatta, y el de Santa María de la Cabeza en Kamuya, ubicadas en una zona de la sabana perteneciente al distrito de Mwala, de la diócesis de Machakos. «La finalidad de las tres fundaciones, señala, es mejorar su vida». Para ello, el primer paso era evitar que la gente se muriera de hambre. «Empezamos repartiendo alimentos, recuerda. Comprábamos la comida en el terreno, sin intermediarios, gracias a la ayuda de la familia de la madre Magdalena». Pero, comprendiendo que era una solución temporal que no les iba a sacar de pobres, decidieron construir un pozo para que pudieran cultivar la tierra siempre.

DetalleRepartoAlimentos

«Ellos colaboran haciendo el trabajo. Por ejemplo, lo primero que hicieron para aprovechar el agua fue construir dos invernaderos. Y, como no hay carreteras, se encargaron de arreglar los caminos de tierra con sus propias manos, para que pudieran pasar los camiones». La congregación ahorró dinero durante varios años para poder llevar las máquinas necesarias para la construcción. «El pozo se inauguró en 2015. La gente iba a ver cómo salía el agua, porque nunca habían visto agua corriente». Una obra que se ha ido completando con depósitos, la creación de surcos para distribuir el agua por los campos… «Ahora es un vergel. Una gracia de Dios total y absoluta», afirma.

«El primer grupo de ayuda que tuvimos fue san Isidro. Ahora hay dos más. En cada uno de ellos, todos los miembros actúan en comunidad: cultivan las tierras, recogen los productos, comen y venden lo que les sobra. Y, además se reúnen para rezar. Porque esa era una de nuestras condiciones. No todos son católicos, pero todos ellos rezan el rosario».

De hecho, una de las obras realizadas durante este tiempo por los lugareños ha sido la construcción de una capilla. «Es su centro de reunión. Hasta tal punto que hicimos un acuerdo con el gobierno para que realizaran el tendido eléctrico, y nosotros lo metíamos en la aldea. Pero solo podíamos tener dos puntos de luz. Entonces, preguntamos dónde los poníamos. Y eligieron la capilla, hecha por ellos mismos con ramas y barro».

DetalleCapilla

«Últimamente, apunta, las mujeres han empezado a hacer trabajos manuales para vender y tener pequeños ingresos».

Nuevos retos

María Luz confiesa que «nuestra primera preocupación fue la comida y la bebida. Como ya no se nos mueren de hambre, lo siguiente era la salud. Hicimos un pequeño dispensario, que está a medio camino, y tenemos una enfermera que va, y medicamentos que compramos… Todavía está en desarrollo».

Un nuevo proyecto, también en marcha, se refiere a los niños, ya que la educación en Kenia no es gratuita. «Ya hemos becado a algunos: nos mandan las notas, y en función de las mismas los becamos. También hemos pagado estudios superiores. Y tenemos una estudiante que está estudiando medicina en Nairobi».

Ahora, ha surgido un nuevo reto. «Parece ser que han surgido vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Madre Magdalena irá este verano de vacaciones a su tierra, y hablará con los interesados. Y, a su vuelta, veremos cómo les ayudamos. Porque el seminario está en Machakos, y queda lejos de estas aldeas».

DetalleGrupoMisionero

Capilla de san Isidro en Perú

Como la caridad no tiene límites, tienen un nuevo proyecto en Perú. En concreto, en la diócesis de Cajamarca. «Se pusieron en contacto con nosotros porque una ermita de san Isidro se cayó debido a unas inundaciones. Nos pidieron ayuda para reconstruirla, y nos arriesgamos. Y hemos construido la capilla».

Todo ello, gracias a la cuenta para donativos de caridad que tiene la Real Congregación. «Ese dinero se reserva para emplearlo en estos proyectos, o para la compra de los alimentos y todo lo relacionado con la caridad», asegura María Luz.

Quien quiera colaborar con la misma, puede hacer su donación a través de este número de cuenta, o mediante un bizum, haciendo constar su donativo para 'caridad':

  • ES67 0049 2662 9429 1417 4086
  • Bizum: 05314

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search