Noticias

Viernes, 27 enero 2023 10:35

De Madrid a Cuba en el día de Don Bosco gracias a las Hijas de María Auxiliadora

De Madrid a Cuba en el día de Don Bosco gracias a las Hijas de María Auxiliadora

La Iglesia universal celebra el próximo martes, 31 de enero, la fiesta de san Juan Bosco, fundador de los salesianos. Las parroquias madrileñas Nuestra Señora del Puig y San Timoteo y San Romualdo se unirán de manera especial colaborando con el proyecto misionero que comparten este curso es la escuela comedor infantil Jardín Maín en la diócesis de Camagüey (Cuba), llevada por salesianas.

En la primera parroquia, además, en el marco de sus fiestas patronales en honor a san Timoteo, se ha organizado un cocido solidario este sábado, 28 de enero, a las 14:00 horas, cuyos beneficios irán destinados a la escuela. Ya en Navidad acogieron una comida y un encuentro fraterno.

También San Romualdo hizo una cena solidaria previa a la Navidad y tiene prevista otra para el 15 de abril de este año. Además, para el 12 de febrero ha programado una rifa solidaria de un televisor inteligente de 32 pulgadas. En esta parroquia llevan recaudados hasta la fecha 650 euros.

Don Bosco jardin main comedor

«Poner la simiente de la fe»

Nacidas en 1872 por impulso de Don Bosco y María Mazarello,—«Es voluntad de Dios que nos ocupemos también de las niñas»—, las Hijas de María Auxiliadora acaban de celebrar sus 150 años de vida. Son más de 15.000 hermanas presentes en 92 países que siguen la estela de Madre Mazarello, conocida familiarmente como Maín: «Hacer el bien a las niñas y acercarlas a Jesús».

A Cuba llegaron en diciembre de 1921 y fundaron en Camagüey el colegio Dolores Betancourt, que había sido una insigne bienhechora suya. Después de un fructífero período de expansión, y tras los años más duros de la nacionalización de la educación, las Hijas de María Auxiliadora han puesto en marcha en los últimos años nuevas experiencias apostólicas. Una de ellas es el Jardín Maín, para niños de 2 a 4 años.

«Para nosotras —contaban en el Boletín Salesiano de julio-agosto de 2022— es una ventana a la esperanza que nos permite poner la simiente de la fe en estos tiernos corazones, que esperamos acompañar con la reapertura del Oratorio Festivo en Peñalver». Una obra que han confiado a María Auxiliadora «para el resurgir del carisma en territorio cubano».

Don Bosco jardin main fachada

La escuela busca ofrecer a los niños una educación integral basada en la razón, la religión y el amor, que facilite los requisitos necesarios para incorporarse a la enseñanza escolar; facilitar a las familias la integración de un modelo educativo basado en la parentalidad positiva; y dar apoyo a las familias a través del cuidado, la formación y la alimentación de sus hijos en primera edad.

El objetivo es que el Jardín Maín sea percibido como una casa que acoge, que enseña y que evangeliza; un patio donde hacer amigos, y donde los niños se preparen para la vida creciendo humildes, fuertes y robustos.

El pasado mes de julio celebraron por primera vez un campamento de verano en el que participaron los niños del jardín durante las mañanas, así como exalumnos de 5, 6 y 7 años junto a los hermanos menores de 11 años.

Don Bosco jardin main monjas

Otras celebraciones

El día de Don Bosco se celebra con especial cariño en otros puntos de la archidiócesis:

  • San Francisco de Sales. La parroquia celebra un triduo los días 28, 29 y 30 de enero. El día 31 habrá, entre otras, Misa a las 12:00 horas para el colegio Salesianos Estrecho y Eucaristía solemne, a las 19:00 horas. 
  • Casa Inspectorial. La Casa Inspectorial Salesianos Santiago el Mayor acoge la presentación del libro Don Bosco y la magia. Un acercamiento a los juegos del patrono de los ilusionistas. 
  • San Miguel Arcángel de Carabanchel. La parroquia celebra la IV edición Misa, pizza y paraíso, que comenzará el día 31 con la Eucaristía, a las 19:00 horas, y la fiesta posterior en los salones parroquiales. 
  • Santo Domingo Savio. Esta parroq2uia de Ciudad Lineal organiza un amplio programa de actividades para la celebración de la fiesta de Don Bosco. Entre ellos, un concurso, un festival y una fiesta. El día 31 habrá varias Eucaristías en honor al santo. 
  • Basílica María Auxiliadora. Situada en la Ronda de Atocha, la basílica celebrará un triduo los días 28, 29 y 30. El domingo 29 habrá actividades lúdicas para los jóvenes. La Misa solemne del día 31 será a las 19:30 horas. 
  • San Juan Bosco. La parroquia acogerá un triduo los días 28, 29 y 30 de enero, y el día 31 se celebrará una Misa especial a las 19:30. El Colegio Salesianos Paseo de Extremadura celebrará la jornada festiva ese mismo día. 
  • Inmaculada Concepción. La parroquia, de Soto del Real, honrará a san juan bsoco con un triduo, que comienza el día 26. El domingo 29 de enero se hará memoria del santo en las Misas, y el día 31 de enero se conmemorará también al fundador de los salesianos en las Misas.

DetalleDonBoscoSotoReal2

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search