Noticias

Jueves, 08 junio 2023 15:48

Día de Caridad en Madrid: «Dono porque cuando era pequeña lo necesitamos y ahí estaba Cáritas»

Día de Caridad en Madrid: «Dono porque cuando era pequeña lo necesitamos y ahí estaba Cáritas»

Ana se acerca a la mesa de Cáritas Diocesana de Madrid que está instalada a las puertas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis al filo del mediodía. Introduce en la hucha un billete de 10 euros y sonríe a Antonia y Eusebia, las voluntarias. «Dono porque cuando era pequeña lo necesitamos y ahí estaba Cáritas», nos cuenta mientras retoma su camino. Su madre se vio en una situación complicada, y no los «dejaron tirados en el camino», expresión que suele repetir el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, cuando habla de la parábola del buen samaritano.

«Hacen una labor encomiable; es la única que da de comer a la gente, ni sindicatos ni nada», continúa la mujer. No es la única que devuelve el bien recibido. A la mesa se ha acercado también un hombre de origen peruano porque, les ha dicho, «a mí me habéis ayudado cuando llegué al país». Es el círculo de la ayuda, y de esto, en Cáritas, saben mucho.

La mesa del Carmen es una de las 500 que este jueves, 8 de junio, Cáritas Diocesana de Madrid ha desplegado por toda la diócesis. Celebra el Día de Caridad en la semana del Corpus Christi, con el lema Tú tienes mucho que ver. El día es lluvioso en Madrid, y por eso los voluntarios iban preparados especialmente para ello: botas de agua, chubasqueros…

Es el caso de Zaida, que ha estado en la mesa de la parroquia San Ginés. «Tronara o diluviara, igual salimos, porque es nuestro día grande», cuenta. Un día en el que además se visibiliza de una forma singular el trabajo que la entidad hace en Madrid.

Dia de caridad detalles

Un 20 % más de atendidos en 2022

Más de 120.000 personas fueron atendidas en 2022, según los datos presentados el pasado martes, 6 de junio, en rueda de prensa. Un 20 % más que en el año precedente, con la vivienda como uno de los principales problemas. A ello se le suma un aumento de la desigualdad en la diócesis, con una brecha cada vez mayor entre quienes viven holgadamente y los que lo hacen en la precariedad y la exclusión social.

Para poder paliar esta situación, la entidad de la Iglesia contó con 41.610.223 euros y 19.200 donantes. Este año, las aportaciones en el Día de Caridad se pueden hacer a través de Bizum, con un código QR que está colocado en todas las mesas.

En la del Carmen también lo tienen, aunque sus voluntarias reconocen que no son muchos los que lo usan. «Es una zona de mucho turismo, todo maletas y grupos», y no conocen Cáritas. Por eso han combinado el estar en la mesa con pasear, hucha en mano, por las calles de alrededor, y con la labor de información. «Han venido muchos preguntándonos por el sitio donde venden el mejor helado de España» —enfrente de la parroquia—, ríe a modo de concusión Antonia (a la izquierda, en la imagen inferior, junto a Eusebia).

Dia de caridad mesa carmen

Misa en la catedral y procesión

La semana del Corpus Christi concluirá el próximo domingo, 11 de junio, con la celebración de la Eucaristía solemne, a las 12:00 horas, en la catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

De 13:30 a 17:30 horas se podrá adorar al Santísimo, expuesto en el altar de la Virgen, y a las 19:00 horas dará comienzo la procesión, que recorrerá las calles Bailén, Mayor, Santiago, plaza de Ramales, con parada en la iglesia de Santiago y San Juan Bautista, Requena y de nuevo Bailén, para regresar al templo catedral por la plaza de la Almudena. La organización invita a todo aquel que quiera a apuntarse como voluntario para ayudar en estos actos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search