Noticias

Viernes, 28 octubre 2022 13:09

Día de la Iglesia Diocesana 2022: «Seguimos mostrando el rostro del Señor»

Día de la Iglesia Diocesana 2022: «Seguimos mostrando el rostro del Señor»

El domingo 6 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, en el que se recuerda que, gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de cada fiel, se construyen comunidades vivas, apasionadas por Jesucristo y entregadas a los demás.

Aludiendo al lema de este año, Gracias por tanto, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha escrito una carta en la que valora que, «tras una pandemia que trastocó nuestras vidas y causó un profundo dolor, en un momento en el que muchos hogares viven con miedo e incertidumbre por la situación económica», todos los que forman la Iglesia que peregrina en Madrid —laicos, sacerdotes y religiosos— «hemos seguido y seguimos mostrando el rostro del Señor».

El purpurado cita su carta pastoral para este curso, A la misión: retornar a la alegría del Evangelio, para subrayar que «cuando uno siente el amor de Dios y su misericordia, tiene el deseo de comunicar la experiencia» a «quienes tenemos al lado», pero «también a los alejados, a quienes viven en la indiferencia». «El Señor, que busca a todos, nos alienta a hacerlo presente, sin miedo y con alegría, en nuestros barrios y pueblos, en nuestras familias, en nuestras salidas con amigos, en nuestros trabajos y rutinas… y, ciertamente, esta misión tan apasionante es mucho más llevadera cuando la hacemos acompañados, sinodalmente. Gracias por vuestro entusiasmo y por vuestra compañía», asevera.

En esta línea, también agradece a cada fiel su contribución en el anuncio del Evangelio, con «obras y palabras», en «todos los rincones de Madrid»: «Gracias por vuestra oración permanente, por ir al encuentro de Dios y, desde ahí, al encuentro de otros. Gracias por vuestro tiempo, por vuestra entrega desinteresada, por vuestro compromiso en las parroquias y en numerosos proyectos pastorales, sociales, culturales y educativos. Gracias por poner vuestras cualidades, vuestros talentos, al servicio de los demás, especialmente de los más vulnerables. Y gracias también por vuestro apoyo económico permanente, por vuestros donativos y suscripciones».

135,5 millones de ingresos

La archidiócesis de Madrid ingresó en 2021 casi 135,5 millones de euros, de los que el 40,52 % —54,9 millones—fueron aportaciones voluntarias de los fieles y el 39,61 % —53,7 millones— otros ingresos corrientes. En cuanto a los demás ingresos, el 14,89 % —20,2 millones— se derivaron del Fondo Común Interdiocesano, al que se destina la asignación tributaria; el 4,59 % —6,2 millones— fueron ingresos de patrimonio y otras actividades, y el 0,39 % —algo más de medio millón— fueron extraordinarios.

Las acciones pastorales y asistenciales supusieron el grueso de los gastos en 2021, en concreto el 40,45 %, con un montante de casi 54,7 millones de euros. El 35,89 % fue destinado a retribuciones de sacerdotes, religiosas y seglares y Seguridad Social, lo que supuso más de 48,5 millones; el 17,28 % —23,4 millones— fueron inversiones y gastos extraordinarios, y el 5,55 % —7,5 millones— fue destinado a conservación de edificios. El 0,83 % restante —1,1 millones— fue al pago de intereses de préstamos y pérdidas de valoración de activos.

Actividad pastoral y asistencial

Con 474 parroquias y 33 monasterios, en la archidiócesis de Madrid hay, según datos de 2021, 1.631 sacerdotes, 7.498 catequistas, 4.758 religiosos y religiosas, 374 monjas y monjes de clausura, 35 diáconos permanentes y 118 seminaristas, a los que se suman 575 misioneros y 70 familias en misión. Todos ellos hicieron posible que el año pasado se celebraran 13.979 Bautizos, 16.260 Primeras Comuniones, 8.184 Confirmaciones y 2.316 Matrimonios.

La Iglesia en Madrid atendió en 2021 a 632.181 personas en los 968 centros que gestiona, tanto para mitigar la pobreza (donde fueron atendidas la inmensa mayoría de las personas, 570.343) como para promover el trabajo, centros de menores y jóvenes y otros para la tutela de la infancia, consultorios familiares y centros para la defensa de la familia y de la vida, casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, rehabilitación de drogodependientes, hospitales, centros para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia, centros de asistencia a migrantes, refugiados y prófugos y asesoría jurídica.

Un año dedicado a san Isidro

En el folleto de Madrid se incide en que, hasta el próximo 15 de mayo, la archidiócesis se encuentra inmersa en la celebración del Año Santo de san Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de su canonización junto a san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Felipe Neri y santa Teresa de Jesús. Para más información puede visitarse la web jubileosanisidro.archimadrid.es.

Más información

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search