Noticias

Viernes, 14 febrero 2020 21:54

«¡Dios nos quiere laicos y laicas en medio del mundo!»

inauguracion congreso laicos mensaje papa

«¡Dios nos quiere laicos y laicas en medio del mundo!». Cuando Isaac Martín, miembro del comité ejecutivo del Congreso de Laicos 2020 Pueblo de Dios en salida, ha pronunciado estas palabras en la inauguración de este viernes, 14 de febrero, los más de 2.000 asistentes han roto en aplausos.

El también delegado de Apostolado Seglar de Toledo ha remarcado que el encuentro, que se prolongará durante todo el fin de semana en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, «no es un acto reivindicativo del protagonismo de los laicos», pues han actuado «con libertad y responsabilidad», ni «una asamblea para exigir cambios en la Iglesia», sino una ocasión para confirmar que «el cambio ha de empezar en nosotros mismos».

En la misma línea, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, ha mostrado su deseo de que el congreso sea un «espacio de discernimiento y comunión» que «ilumine vuestros propósitos de vida cristiana». También ha leído un celebrado mensaje del Papa a los participantes: «Es la hora de ustedes. No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad».

inauguracion congreso laicos bernardito auza

Un «proceso con diversas etapas»

Acto seguido ha cogido el micrófono el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, que ha agradecido el ambiente que se percibe de «fraternidad eclesial y misionera» y ha señalado que el Congreso de Laicos 2020 Pueblo de Dios en salida no es un evento aislado, sino parte de un «proceso con diversas etapas», en línea con los últimos sínodos de los obispos.

El arzobispo de Valladolid ha recordado a los presentes, entre ellos numerosos obispos, que «todos los cristianos somos hijos de Dios, discípulos de Jesús, hermanos y misioneros». «Evangelización es transmisión de una Buena Noticia. […] El Evangelio brota del corazón del Padre, que nos ama a todos. Jesús es en Persona evangelizador», ha abundado.

inauguracion congreso laicos cardenal carlos osoro

Como pastor de la diócesis anfitriona, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha mostrado su confianza en que el encuentro «nos haga reconocer muchos signos de esperanza que nos estimulen a vivir nuestro compromiso laical en medio de las dificultades, siempre con alegría y con ese alegre impulso misionero que el Papa Francisco nos pide a todos».

«¡Qué belleza tiene pensar en una Iglesia que, como Jesús, desea salir, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro de todos los hombres, de los de cerca y de los lejanos, e invitar a los excluidos!», ha añadido, soñando una evangelización en «todos los ambientes y sectores».

inauguracion congreso laicos cardenal kevin farrell panoramica

Contra el clericalismo y la autorreferencialidad

Por su parte, el cardenal Kevin Farrell ha reconocido que, aunque ni el laicado, ni la misionalidad de la Iglesia son temas nuevos, existe la «urgencia» de ponerlos «en primer plano» para que la Iglesia redescubra su identidad. Citando la reflexión del Papa Francisco de que «no solo las estructuras, sino también los corazones, tienen que experimentar una conversión misionera», ha destacado que «sin un cambio de mentalidad de los fieles laicos jamás será posible la transformación misionera de la Iglesia».

En este sentido, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha lamentado que «un tipo de enfermedad como el clericalismo hace que se pierda de vista la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de los bautizados», al tiempo que ha advertido de que «la autorreferencialidad apaga el impulso misionero de la Iglesia».

El purpurado ha apostado por que este «congreso histórico» abra un «proceso que dé frutos concretos», sin olvidar que, como dijo Jesús en una de sus «últimas palabras terrenas», «el Espíritu Santo estará con nosotros siempre».

Después del acto de apertura, que ha estado moderado por la periodista María Ángeles Fernández y ha concluido con el himno compuesto por Mabelé, el director editorial de COPE, José Luis Restán, ha hecho un repaso de los trabajos realizados en el precongreso y ha recordado que «más que congresistas somos enviados», pues el camino continuará después del congreso en las diócesis y comunidades.

En la web del Congreso de Laicos 2020 se puede consultar el programa completo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search