Noticias

Viernes, 05 diciembre 2025 09:45

El Adviento marcará los ejercicios espirituales y el Velad y Orad de Jóvenes Madrid: «Cada uno, de la mano de María, queremos decir que sí a Dios»

El Adviento marcará los ejercicios espirituales y el Velad y Orad de Jóvenes Madrid: «Cada uno, de la mano de María, queremos decir que sí a Dios» Foto Jóvenes Madrid

Jóvenes Madrid invita a preparar la Navidad con dos propuestas de Adviento para estos próximos días. La primera, una tanda de ejercicios espirituales a partir de este viernes 5 hasta el lunes 8 de diciembre en la casa de oración Nuestra Señora de la Anunciación de las Esclavas de Cristo Rey, que estarán predicados por Enrique González, párroco de Buen Suceso, y la hermana Gimena Vidal, ECR.

Más de una veintena de jóvenes podrán durante estos días tener un momento de encuentro con Dios. «Si le preguntáramos a san Ignacio de Loyola para qué concibió los ejercicios espirituales —explica el padre Enrique sobre el fin de los ejercicios—, probablemente nos diría que para encontrar la voluntad de Dios y poder determinarnos por ella, y no por otras cosas que a lo mejor nos están gobernando y orientando la vida sin que nosotros seamos conscientes».

Así, estos días se conciben «como un proceso de liberación» para hacer «la voluntad de Dios en nuestra vida». Esto es determinante para los jóvenes, «que están en un momento que tienen que tomar decisiones que van a configurar su futuro». Ellos, explica el sacerdote, «son conscientes de que en el día a día es difícil saber qué es lo que está orientando tu vida».

De ahí que se hayan elegido tres palabras claves para el anuncio de esta tanda de ejercicios: para, escucha, respira. «Es decir, haz un poco de silencio, sepárate de las cosas que te tienen a veces atrapado y deja que Dios te hable al corazón». Y así, «escucha esa voz que ha cambiado la vida a tantas personas antes que a ti, a tantos que hoy son santos de la puerta de al lado», que en un momento dado le escucharon decir «en qué consistía el plan que iba a hacerles felices».

Los jóvenes compartirán ejercicios con personas más mayores, lo que «es bonito» porque «así nos damos cuenta de que el discernimiento no es para un momento puntual de la vida, sino que toda la vida tenemos que estar reajustando nuestra libertad, nuestras decisiones, a la voluntad de Él».

Los ejercitantes son chavales, añade, que «tienen una búsqueda y una inquietud muy potente». No es que no sean felices, aclara, pero «sienten, como el joven rico, que hay algo que no consiguen llenar con nada». Y quieren «un encuentro personal con Jesús que les aclare el horizonte de su vida».

El Adviento «es un momento maravilloso» para hacer los ejercicios, destaca el padre Enrique. Un tiempo en que, incluso por la estación del año, «todo invita al recogimiento, al silencio, a la paz». En esta espera del Salvador, subraya, «nosotros estamos como María, a la escucha de Dios, esperando que Él nos hable». Coinciden estos días, resalta el sacerdote, con la novena de la Inmaculada Concepción: «Con María, nos ponemos a la escucha de Dios; Ella dijo un sí total que cambió la historia de la humanidad, y también cada uno, de la mano de María, queremos decir que sí a Dios».

Velad y orad dic ok

«Encender por dentro la esperanza del Adviento»

La segunda gran propuesta llegará el viernes, 12 de diciembre, con una nueva edición del Velad y Orad, el encuentro mensual que los jóvenes tienen con el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Será a las 20:30 horas en la catedral de la Almudena para, como señalan desde la Delegación Episcopal de Jóvenes, «vivir juntos una oración que nos ayude a encender por dentro la esperanza del Adviento».

En medio de estudios, trabajos «y mil cosas más», los jóvenes son conscientes de que «necesitamos un rato para parar, respirar y dejar que Dios nos hable». Y esto es justo el Velad y Orad, «una noche sencilla y profunda, donde los jóvenes nos unimos para ponernos delante del Señor en familia».

Será un momento para preparar el corazón «para recibir a Jesús y acompañarnos unos a otros en este tiempo de espera». Así, animan a todos a acudir. «Lo importante es estar, juntos, como Iglesia joven que quiere caminar unida en Madrid».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search