Noticias

Lunes, 30 mayo 2022 09:34

El arca de san Isidro ya está cerrada

cierre arca visperas

Tras más de una semana de largas colas para venerar el cuerpo incorrupto de san Isidro y después de su histórica visita a la catedral, la colegiata acogió este domingo, 29 de mayo, la solemne clausura del arca del patrón de Madrid.

Primero hubo vísperas, cantadas por el seminario Redemptoris Mater y presididas por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, que estuvo acompañado por el arzobispo emérito, cardenal Antonio María Rouco Varela; los obispos auxiliares monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ y monseñor José Cobo; varios canónigos de la catedral; el delegado para las Causas de los Santos, Alberto Fernández, y el párroco, Ángel Luis Miralles.

En el templo, que estaba lleno de fieles, también estuvieron presentes miembros de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y del tribunal delegado para las operaciones del reconocimiento canónico de san Isidro.

cierre arca canciller

Después de las vísperas, el canciller-secretario del Arzobispado, Alberto Andrés, leyó el acta, que después fue depositada en el arca:

En el día de hoy, al finalizar la celebración de las segundas vísperas de la solemnidad de la Ascensión del Señor, se ha procedido al cierre del arca que contiene el sagrado cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador, tras el proceso de reconocimiento canónico y forense llevado a cabo por el tribunal delegado por el arzobispo de Madrid, siguiendo fielmente las instrucciones de la Congregación de las Causas de los Santos, y tras la solemne exposición pública de la sagrada reliquia que ha tenido lugar en los días 21 al 29 del mes de mayo, con ocasión del Año Jubilar que conmemora el IV centenario de la canonización del santo.

acta san isidro

El texto también recoge que, con motivo de esta efeméride, «las madres clarisas franciscanas descalzas reales han restaurado el lienzo que cubre el cuerpo del santo, donado en el año 1846 por la reina María Cristina», y que «el taller de platería Martínez ha restaurado el arca que lo custodia, donada en el año 1692 por la reina Mariana de Neoburgo», una restauración que «ha sido financiada por el Cabildo de la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid».

cierre arca cuerpo fernandez osoro

Una vez leída el acta, el cardenal Osoro tapó el cuerpo con la sábana que regaló la reina María Cristina y se puso encima el paño con el escudo de la ciudad de Madrid. Después, se lacró el arca para garantizar la autenticidad de la reliquia y se subió al camarín, donde se puede seguir venerando el cuerpo, ya cubierto y cerrado, para ganar la indulgencia.

cierre arca cuerpo lacre velasco fernandez osoro

Indulgencia plenaria

Conforme al decreto de la Penitenciaría Apostólica, durante el Año Santo de san Isidro podrán lucrar la indulgencia plenaria los fieles que se acerquen al sepulcro del santo y cumplan las condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice).

cierre arca vuelta camarin

Web del jubileo

Coincidiendo con la exposición del cuerpo incorrupto del patrón de Madrid, Medios del Arzobispado ha puesto en marcha un nuevo apartado en la web diocesana en el que se incluyen las celebraciones programadas, noticias, fotografías y vídeos, artículos y otros materiales. Para visitarla se puede usar el dominio jubileosanisidro.archimadrid.es.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search