Noticias

Martes, 31 octubre 2017 11:25

El Arzobispado de Madrid pone en marcha la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial

MesaComisionDiocesanaPorLaComunionEclesial2

El pasado miércoles, 25 de octubre, la sede del Arzobispado de Madrid acogió, de forma oficial, la creación de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial. Esta delegación, constituida por un grupo de diez miembros elegidos por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ve la luz después de dos largos años, como asegura el coordinador, Antonio García Rubio, de «gestación orante y discernimiento permanente».

Una noticia, asevera García Rubio, «esperada y trabajada por diferentes realidades eclesiales» y «animada por el entusiasta grupo promotor Ubuntu». El coordinador, además, destaca «la acción constante y el espíritu abierto» del vicario de Innovación y Pastoral Social, José Luis Segovia, así como «la profundidad de la mirada» del cardenal Osoro, «verdadero protagonista, junto al Señor, del don de la comunión». Ellos, revela, «hacen posible hoy la puesta en marcha de esta pequeña herramienta eclesial, con el fin de explorar, promover y potenciar en la archidiócesis de Madrid el anhelo de la espiritualidad de la comunión».

La comisión es un vehículo de activación y contagio de la comunión a través de personas de muy diversas sensibilidades eclesiales, pero movidas por un mismo celo carismático: servir para unir. Un lema, como señala el coordinador, que desea «promover, cultivar, recomponer, ampliar, priorizar y visibilizar la Iglesia como Casa y Escuela de la Comunión», en todos los niveles y ámbitos del entramado de la vida diocesana», y hacerlo «entre todos, con todos y para todos», como indica el lema del Plan Diocesano de Evangelización (PDE).

«Todo está en las manos de Dios», confiesa García Rubio, «y el poder de la fe de los pequeños y de toda su Iglesia hacen realidad que la búsqueda de comunión pase a ser un objetivo de la vida pastoral de la Iglesia de Madrid». Un don que, tal y como subraya, «animará a otras iglesias a dar pasos en esta línea de apostar por lo esencial, la comunión en la misión», que puede ser «el gran acicate para que todo se renueve en unidad y concordia, en la conversión y la reconciliación de todos».


Palabras del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la reunión constituyente de la Comisión por la Comunión del 25 de Octubre de 2017

«Acojo con gran esperanza y tengo mucha ilusión en esta comisión que hoy inicia su andadura. La Iglesia nunca sería creíble sin asumir la comunión. Es parte de mi misión y es una gracia de Dios para mí que haya personas que quieren vivirlo. Es necesario para esto ser pobre. Se trata de ver la belleza del otro. La Iglesia, como Cristo, es misión y comunión. Solo hay misión si existe comunión y comunión si hay misión. Poner la vida en ello porque la comunión urge. Sé que no es fácil esta tarea. En la diócesis hay muchas instituciones, consejos pastorales, equipos de trabajo... Esta mesa por la comunión está llamada a impregnar a todas estas estructuras diocesanas. Si no irradia de comunión la vida de la diócesis, no estaría  haciendo su papel».

MesaComisionDiocesanaPorLaComunionEclesial1


 Programa según la Novo millenium ineunte, de san Juan Pablo II

1º. «La comunión encarna y manifiesta la esencia misma del misterio de la Iglesia: La comunión es el fruto y la manifestación del amor de Dios Padre al hombre, que se derrama en nosotros a través del Espíritu que Jesús nos da (Rom 5,5), para hacer de todos nosotros “un solo corazón y una sola alma"» (Hch 4,32). Solo «desde esta comunión de amor, la Iglesia se manifiesta como sacramento y signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano» (LG 1). (NMI 42).

3º.  «Hacer de la Iglesia la Casa y la Escuela de la Comunión es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza.

Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una Espiritualidad de la comunión como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades.

Espiritualidad de Comunión significa ante todo: Una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, Capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como «uno que me pertenece», Capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un «don para mi», y saber «dar espacio» al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros.

No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento» (NMI 43).

4º. «Solo la Espiritualidad de la comunión da un alma a la estructura institucional… Los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día, a todos los niveles, en el entramado de la vida de cada Iglesia» (NMI  45).

5º. «Esta Espiritualidad de comunión haría que no cayéramos en reducir las comunidades cristianas a agencias sociales, así como superar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista» (NMI 52).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search