Noticias

Viernes, 29 septiembre 2023 11:48

El Arzobispado y Cáritas Diocesana de Madrid ofrecen un teléfono de escucha para prevenir la soledad de los mayores

El Arzobispado y Cáritas Diocesana de Madrid ofrecen un teléfono de escucha para prevenir la soledad de los mayores

Las personas mayores, que tanto han aportado a la sociedad, no siempre encuentran el agradecimiento y el reconocimiento que se merecen. Hay ocasiones en las que la soledad o la enfermedad las deja aisladas. En la Comunidad de Madrid 276 000 personas mayores de 65 años viven solas (un 25 % de la población). Si atendemos a la capital, una de cada cuatro personas mayores se encuentra en una situación de soledad; esto influye negativamente en su salud mental y en su deterioro físico, cognitivo y emocional.

Desde Cáritas Diocesana de Madrid se intenta dar una respuesta a esta necesidad de acompañamiento, atención y reconocimiento. Por este motivo, cuentan con diferentes programas dirigidos a mayores.  

'Teléfono de Escucha'

La última de las iniciativas que se acaba de poner en marcha, en coordinación con el Arzobispado de Madrid, es el Teléfono de Escucha 696 987 885. Dirigido a personas mayores para prevenir la soledad, se trata de un número al que pueden llamar para hablar y sentirse escuchados, siendo atendidos por una persona de Cáritas Diocesana de Madrid. Y es que, en ocasiones, dedicar unos minutos a escuchar a la persona hace que se sienta acompañada y cuidada, que pueda desahogarse e incluso que se pueden detectar otras necesidades o situaciones de vulnerabilidad que esté viviendo el mayor. La idea es evitar el aislamiento o la soledad, o prevenir y retrasar el deterioro.

Además de este teléfono de escucha, Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con otros programas dirigidos específicamente a personas mayores. Un total de 33 proyectos con los que se atiende al año a casi mil personas mayores, gracias al acompañamiento de 378 personas voluntarias. Son:

  • Espacios de acogida, orientación y acompañamiento a personas mayores y sus familias; a través de este programa pueden recibir asesoramiento integral, solicitar un servicio de acompañamiento a domicilio o contar con un equipo de intervención.
  • Espacios de encuentro para mayores, donde se ofrecen actividades grupales que les ayuden a estar activas, potenciar habilidades y a establecer vínculos con otras personas, lo que favorece un envejecimiento activo.
  • La residencia de mayores Fundación Santa Lucía, con 70 plazas, donde tienen, entre otros, servicios de gimnasia, asistencia médica o terapia ocupacional.

En Cáritas Diocesana de Madrid no se habla solo de cuidado o atención, sino de hacer a la persona mayor protagonista, de que participe activamente en la sociedad, reconociendo su aporte social y ofreciendo espacios donde aún tienen mucho que ofrecer. Como recordaba el Papa Francisco, es necesario que «nos aliemos con ellas, que aprendamos a detenernos, a reconocerlas, a escucharlas, y a compartir el tiempo con ellas; saldremos mejores».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search