Noticias

Martes, 04 abril 2023 13:44

El cardenal Osoro, a los sacerdotes en la Misa crismal: «Hemos sido ungidos con óleo de alegría para ungir con óleo de alegría»

MisaCrismal general 1200

La catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido en la mañana de este Martes Santo, 4 de abril, la Misa crismal, que ha estado presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. En la ceremonia han concelebrado varios centenares de sacerdotes de la diócesis de Madrid, que han renovado sus promesas sacerdotales y han manifestado su comunión con su obispo.

Junto al presbiterio de Madrid, el purpurado ha estado acompañado también por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, los obispos auxiliares de Madrid monseñor José Cobo y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, el obispo emérito de Almería, monseñor Adolfo González Montes, el obispo emérito de Carora (Venezuela), Luis Tineo, y el obispo emérito de Callao (Perú), José Luis del Palacio. Asimismo han estado presentes el vicario general de la diócesis, Avelino Revilla, el deán de la catedral, Jorge Ávila, miembros del cabildo catedralicio y vicarios episcopales.

«Un año más hacemos memoria del día feliz de la institución del sacerdocio y de nuestra propia ordenación sacerdotal», ha comenzado el purpurado en su homilía. Sacerdotes, ha afirmado, ungidos «en Cristo con óleo de alegría», que otorga un «inmenso regalo: la alegría y el gozo sacerdotal». Un bien que no solo es para los sacerdotes, también «para todo el pueblo santo de Dios».

Esta fuente de la alegria sacerdotal, ha dicho, está «en el amor del Padre». Los sacerdotes, ha continuado el arzobispo de Madrid, «somos personas muy pequeñas», y por eso los ha animado a mirar a María y a «vivir alegres en nuestra pequeñez».

MisaCrismal cardenal 1200

Alegría que unge

Tres rasgos, ha detallado el cardenal Osoro, «han de ser significativos en nuestra misión»: la alegría «que nos unge y que no nos vuelve presuntuosos»; la alegría que «nos hace ser hombres para todos» y no «discípulos de círculos cerrados»; y una alegría misionera, que «es para todos y atrae a todos siempre».

A su vez, esta alegría del sacerdote tiene tres hermanas. La primera, la pobreza. «La identidad de los sacerdotes no se encuentra solo en su interior, sino saliendo de uno mismo», y esto supone despojo de uno mismo. Si esto no es así, ha remarcado el purpurado, «la unción se vuelve poco fecunda». La segunda hermana es la fidelidad, y la tercera, la obediencia: a la Iglesia, al obispo, a la comunidad, a la tarea parroquial... En definitiva, «a esa disponibilidad con todos y para todos».

El purpurado ha concluido recordando que «hemos sido ungidos con óleo de alegría para ungir con óleo de alegría».

Bendición de los santos óleos

Tras la homilía, los presbíteros presentes en el templo han renovado sus promesas sacerdotales, para dar paso a las preces, en las que la asamblea ha orado por los sacerdotes, «para que sean ministros fieles de Cristo sumo sacerdote». Una oración especialmente intensa ya que la catedral ha acogido a un importante número de fieles, que han completado el aforo.

En este punto de la celebración, el cardenal Osoro ha procedido a la bendición de los santos óleos. En primer lugar, el óleo de los enfermos, por el que estos «reciben alivio» y puedan soportar los males «con fortaleza».

Después ha bendecido el óleo de los catecúmenos, de aquellos que se disponen a recibir el sacramento del Bautismo. En el rito se pide al Señor que les conceda también «fortaleza» para que «vivan más hondamente el Evangelio de Cristo».

Por último, ha consagrado el óleo para el santo crisma, con el que se ungen los nuevos bautizados, los confirmandos, las manos de los nuevos presbíteros, la cabeza de los nuevos obispos y los altares de las iglesias en su dedicación. Es un aceite mezclado con perfume de nardo sobre el que el arzobispo de Madrid ha soplado –signo de la presencia del Espíritu Santo, insuflando su aliento–. Así, el ungido con el santo crisma es signo del buen olor de Cristo y de la nueva vida en el Espíritu.

MisaCrismal bendicion 1200

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search