Noticias

Jueves, 01 junio 2023 08:30

El arzobispo de Madrid celebra la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote en el 50 aniversario de su aprobación

El arzobispo de Madrid celebra la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote en el 50 aniversario de su aprobación

El claustro del monasterio de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote (General Aranaz, 22) acogerá el jueves 1 de junio, a las 12:00 horas, la solemne Eucaristía en la festividad de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, jornada de santificación sacerdotal. Presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con esta Misa concelebrada se celebrará el 50 aniversario de la aprobación de esta fiesta para España (1973-2023).

Breve historia

Como explica la madre Teresa López Orozco, superiora general de las Oblatas, «en 2023 se cumplen 50 años de la concesión para España, por parte de la Santa Sede, de la fiesta litúrgica de Cristo Sacerdote, que desde 1973 quedó incluida en el calendario litúrgico nacional el jueves posterior a Pentecostés».

Los hitos más significativos de esta fiesta, que ahora cumple sus bodas de oro, son los siguientes:

  • 1935. Con la encíclica Ad catolici sacerdotii, Pío XI introdujo una Misa votiva de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, que más tarde fue dotada de indulgencias para quienes participen en ella orando y ofreciéndose a Dios por los sacerdotes y seminaristas, con el fin de que sean santificados y formados según el corazón de Cristo Sacerdote.
  • 1950. Los fundadores de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote -José María García Lahiguera y Mª del Carmen Hidalgo de Caviedes- pidieron a Pío XII poder celebrar el 25 de abril, fecha fundacional del Instituto, la fiesta de su titular.
  • 1952. La Santa Sede concede esa gracia el 25 de junio.
  • 1953. Se celebra en los monasterios de Madrid y Salamanca la primera fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, solemnizando la Misa y con una Hora santa para los sacerdotes.
  • 1955. La Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares de Madrid, de acuerdo con monseñor Eijo Garay, se compromete a difundir la celebración en la Iglesia universal, trabajando por recabar adhesiones y transmitiendo información a las demás diócesis españolas.
  • 1965. Monseñor García Lahiguera intervino en el Concilio Vaticano II al debatirse el esquema sobre el ministerio y la vida de los presbíteros, y propuso que, como monumento litúrgico del Concilio, se instituyera en la Iglesia esta fiesta en toda la Iglesia universal.
  • 1971. Al hilo de la renovación litúrgica posconciliar, las Oblatas elaboran la Misa y Oficio divino propios de Cristo Sacerdote, aprobados el 21 de diciembre de 1971.
  • 1972. Un año después de la asamblea conjunta de obispos y sacerdotes en España, y del Sínodo en Roma sobre el sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo, se propone a los obispos españoles insertar esta fiesta en el Calendario Litúrgico nacional.
  • 1973. La Conferencia Episcopal Española aprueba esta iniciativa en julio de 1973, siendo ratificada por la Santa Sede el 22 de agosto del mismo año.
  • 1974. El jueves posterior a Pentecostés de este año se celebra la fiesta por primera vez en toda España.
  • 1995. San Juan Pablo II anima a celebrar en cada diócesis una jornada para la santificación de los sacerdotes. En Madrid se ha unido a la fiesta de Cristo Sacerdote.

CelebracionMisaJSES

Contemplar a Cristo como modelo de la santidad sacerdotal

La madre Teresa López Orozco apunta que en los años 70 del siglo pasado, «tiempo de la crisis postconciliar, de la asamblea conjunta de obispos y sacerdotes en España, del sínodo sobre el sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo… se podía percibir que la cuestión de cómo entender el ministerio sacerdotal era uno de los puntos neurálgicos en la Iglesia, que no se podía aclarar sin mirar a Cristo, y éste sacerdote (cf. 1Co 2,2). Así lo veía José María García Lahiguera cuando propuso la introducción de esta celebración en la liturgia».

Cuando la CEE aprobó la propuesta de monseñor García Lahiguera, señala, lo hizo en un debate «en el que quedaron resaltadas las motivaciones pastorales a favor de la iniciativa, ya que «podía ayudar a los sacerdotes a encontrar y vivir su identidad sacerdotal, contemplando a Cristo Sacerdote como modelo y origen de su vocación»; además de reconocer «su interés en línea de pastoral vocacional», serviría para recordar «a los bautizados su dignidad de pueblo sacerdotal».

Concluye afirmando que «las circunstancias de aquellos años han cambiado en ciertos aspectos, pero el problema del sacerdocio y de la espiritualidad y ministerio de los sacerdotes sigue estando en el primer plano de las preocupaciones de la Iglesia», por lo que «es necesario contemplar a Cristo, y este, Sacerdote, como origen de la santificación del mundo y modelo de la santidad sacerdotal».

ImagenSacerdotesMisa

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search