La Catedral Nueva de Salamanca acogerá el domingo 9 de enero, festividad litúrgica del Bautismo del Señor, la solemne Eucaristía de toma de posesión de monseñor José Luis Retana como obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo. Una ceremonia presidida por el nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Bernardito C. Auza, que dará comienzo a las 17:00 horas. Y en la que concelebrará el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, junto con otros prelados. Todo ello, respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.
Monseñor José Luis Retana
El pasado 15 de noviembre se hacía público el nombramiento por el Papa Francisco de monseñor José Luis Retana Gozalo como obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, bajo la fórmula in persona episcopi («en la persona del obispo»), de tal forma que ambas diócesis tendrán el mismo prelado pero sin que se modifique su estructura.
Monseñor Retana sustituye a monseñor Carlos López, que ha sido obispo de Salamanca desde 2003, y a monseñor Jesús García Burillo, administrador apostólico de Ciudad Rodrigo desde 2019.
Nacido en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953, José Luis Retana ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964, para entrar en 1968 en el seminario mayor. En 1971 pasó al Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76). Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.
Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Ávila. El 9 de marzo de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo de Plasencia, recibiendo la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.
