Noticias

Viernes, 02 septiembre 2022 11:09

El arzobispo de Madrid preside la apertura de la fase diocesana de la causa de canonización de la madre Alfonsa Cavín

El arzobispo de Madrid preside la apertura de la fase diocesana de la causa de canonización de la madre Alfonsa Cavín

La casa de las Misioneras de la Inmaculada Concepción (Camino de Alcorcón, 2), de Pozuelo de Alarcón, acogerá el lunes 5 de septiembre, a las 19:00 horas, el solemne acto de apertura de la fase diocesana de la causa de canonización de la madre Alfonsa Cavín, fundadora de las religiosas.

Presidido por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, en él jurarán sus cargos los miembros del tribunal diocesano, que estará presidido por Alberto Fernández Sánchez, delegado episcopal de las Causas de los Santos. También lo hará el postulador de la causa, padre Sergio Alentorán Baeta, con quien colaboran las hermanas Inmaculada Simón y Josefina Ramos, y el profesor Gumersindo Bravo.

La ceremonia contará con la presencia de la superiora general de la congregación acompañada por los miembros del equipo general, y el equipo de la zona Europa a la que pertenece la casa de Pozuelo. También asistirán el vicario episcopal de la VII, Juan Carlos Merino, el párroco, Mario Palacio, y los dos sacerdotes de Servi Trinitatis que atienden la comunidad de las religiosas.

Biografía

La madre Alfonsa Cavín nació en el pueblo francés Scey-sur Saone el 17 de noviembre de 1816. Inscrita en el registro civil con el nombre de Luisa Felicia, creció rodeada del afecto de sus padres y hermanos, lo que contribuyó a la formación de una personalidad sana, fuerte y equilibrada.

En 1843 entra en el noviciado de la Sagrada Familia de Burdeos, y dos años después hace profesión de sus primeros votos, cambiando su nombre por el de Alfonsa.

En 1846 es enviada a fundar una nueva casa en Mataró (Barcelona), donde ejerce como directora de una escuela para niñas pobres. Pero surgen las dificultades: algunas hermanas querían ser estrictas con las normas de la congregación, y otras, entre ellas la madre Alfonsa, veían necesario hacer cambios y adaptarse para cumplir su misión. El obispo de Barcelona, Costa y Borrás, anima a la madre Alfonsa seguir con la obra. Y, con su ayuda, en 1850 funda una nueva orden religiosa: Hermanas de la Purísima Concepción, en la actualidad Misioneras de la Inmaculada Concepción.

Bajo su dirección, las religiosas dan respuesta y promocionan la salud y la educación a través de hospitales, residencias de ancianos o enfermos y colegios para niñas pobres. Pero de nuevo comienzan las dificultades: malentendidos, división de opiniones, desacuerdos… La madre Alfonsa deja de ser superiora general, renuncia a su plaza de maestra en Mataró y es trasladada a Reus.

El 1 de noviembre de 1865 abre una escuela para niñas pobres en Logroño. A pesar de los problemas, continúa con su labor de maestra con una constancia admirable. En noviembre de 1867 se siente muy enferma, falleciendo el 3 de enero de 1868. Desde 1984, sus restos descansan en la residencia de la congregación de Pozuelo de Alarcón.

Carisma y presencia misionera

El carisma de las Misioneras de la Inmaculada Concepción es la identificación con Jesús misionero, que pasó haciendo el bien, enseñando y curando. Y lo hacen vida a través de las diferentes obras que atienden: geriátricos, residencias de mayores, colegios y centros de salud, además de la promoción de la mujer en los países de misión.

En la actualidad, las religiosas están presentes en España, Italia, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Paraguay, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Ghana, Togo, Camerún y Congo.

En nuestra diócesis, tienen dos comunidades: una en Ferraz, 83, que es casa de acogida para las hermanas y centro donde reside la coordinadora de la zona Europa; y la de Pozuelo de Alarcón, que el año pasado cumplió sus bodas de oro.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search