Noticias

Lunes, 13 junio 2022 11:09

El arzobispo de Madrid sitúa a los matrimonios como «la levadura que hace fermentar el reino de paz y de amor»

Misa matrimonios procesion entrada

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió el domingo 12 de junio la Misa de acción de gracias por todos los matrimonios que este 2022 cumplen sus 25 y 50 años de casados. En el día en que la Iglesia celebraba la fiesta de la Santísima Trinidad, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, recordó a los presentes que «el ser humano solo se realiza creciendo en el amor y en la comunión». Un amor y comunión que es Dios mismo en el misterio de la Trinidad, «personas que no se reservan absolutamente nada para sí mismas». «¿No es esto el matrimonio cristiano?», preguntó.

«Creer en el misterio de la Trinidad es creer que la comunión y el amor entre los hermanos es posible», añadió. Los que mejor saben de esto, dijo, son los matrimonios, los que llevan tantos años de vida en común: «Dos distintos, pero construidos desde el amor […] de Dios». Solo el amor de Dios salva, apuntó, y subrayó que este amor es necesario para renovar a la humanidad, que viene «también de la familia y del matrimonio cristiano».

Iglesia sinodal

Haciendo referencia al Sínodo, cuya fase diocesana ha culminado ya en España, el purpurado afirmó que «la Iglesia que camina unida […] se llama Evangelio». La Iglesia no es una fortaleza, una potencia, un castillo «que mira al mundo a distancia», sino «la levadura que hace fermentar el reino de paz y de amor». Y los matrimonios «sois esa levadura, con vuestro amor».

Desde el amor se alcanza también la libertad, esa que el mundo espera que la Iglesia entregue. «El ser humano ha sido creado libre para ser libre». Ante esto, la evangelización actual requiere de creatividad. «Qué grande es –señaló el cardenal Osoro– encontrar nuevos alfabetos para anunciar la fe, con libertad y creatividad». Asimismo, de una Iglesia que anuncia el «Evangelio del amor» brota el diálogo, algo en lo que el purpurado hizo especial hincapié.

Misa matrimonios preces

«La familia cristiana es el futuro de esta humanidad», como lo ha sido siempre, dijo. «Es el lugar singular para la transmisión de la fe». El arzobispo de Madrid alertó en este punto de la tentación «de ir hacia atrás, de rigideces», y animó a abrir el corazón, sin mirar el pasado o «soñando una mañana que jamás llegará». En adoración ante el Señor, concluyó, «pidámosle que tengamos una mirada que sepa discernir el camino» que Dios quiere de cada uno en este momento de la historia.

El cardenal Osoro estuvo acompañado por el deán de la catedral, Jorge Ávila, y un nutrido grupo de matrimonios; entre ellos, Begoña y Miguel, cuya historia conocimos esta semana y que fueron los encargados de leer las preces. Al finalizar la Misa organizada por la Delegación de Laicos, Familia y Vida, todos los asistentes pudieron saludar al arzobispo y recibir de él un presente.

Misa matrimonios posado

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search