Noticias

Miércoles, 01 febrero 2023 14:21

El arzobispo de Madrid y el secretario de la Comisión Islámica de España piden «unidad por la paz»

El arzobispo de Madrid y el secretario de la Comisión Islámica de España piden «unidad por la paz»

La plataforma Pacto de Convivencia, integrada por instituciones y organizaciones de la sociedad civil, ha comparecido este miércoles, 1 de febrero, para ofrecer una imagen pública de «unidad por la paz» frente al «ataque de Algeciras» de la semana pasada y animar a fortalecer la cohesión social y los discursos de convivencia en paz.

En el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han participado el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana El Ouafi; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels; la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Irene Bello; el representante del servicio jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Álvaro Serrano; la directora ejecutiva de Diaconía España, Conchi Rodríguez, y el miembro de la junta del Colegio de Psicología de Madrid, Pedro Rodríguez, entre otros.

Pacto de convivencia bis osoro ouafi

«Para los que rezamos el padrenuestro todos los días, este es un acto esencial: sabernos todos hermanos porque somos hijos de Dios es fundamental». Así se ha expresado el cardenal Osoro al concluir el encuentro y, al ser preguntado por la propuesta del cierre de las mezquitas, ha abogado por el «diálogo, que es lo fundamental», antes que por cerrar nada.

Por su parte, El Ouafi ha agradecido el comportamiento de la población de Algeciras «y de España en general», que no se ha fijado ni en la «supuesta religión de la persona» ni en su origen étnico, ha sostenido. Asimismo, ha insistido en que «el mensaje de la Iglesia católica es muy loable y hay que alabarlo» y ha animado a trabajar «conjuntamente», en línea con lo que ya se viene haciendo. Un trabajo, ha afirmado, «a veces en silencio y con tranquilidad» del que «se ven los frutos», ya que «cuando hay este tipo de brotes, toda la sociedad se enfrenta conjuntamente a ellos».

Oacto de convivencia medios

«No hay un nosotros contra ellos»

El cardenal Osoro, El Ouafi y Poyato han sido los encargados de leer un comunicado conjunto que se suma al que Pacto por la Convivencia emitió tras los hechos acaecidos en las dos iglesias de la diócesis de Cádiz. En él, la plataforma condenaba «de manera absoluta y sin paliativos» lo sucedido. Ahora, visibiliza el «compromiso firme» con la «prevención y la respuesta cívica frente a ataques como el sucedido la semana pasada en Algeciras y frente a la preocupante proliferación de discursos de odio y declaraciones públicas que utilizan este tipo de actos violentos para dividir a la sociedad».

La primera parte del texto, leída por el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, expresa «en unidad nuestro dolor y solidaridad con la familia de Diego Valencia». Asimismo, manifiesta el deseo de «una pronta recuperación a todas las personas heridas» y valora «la reacción de toda la ciudadanía de Algeciras, de las confesiones religiosas afectadas y de la sociedad civil», que se han enfrentado a esta situación «desde la calma, el compromiso con la convivencia y el aprecio a la diversidad».

Pacto de convivencia mesa

Acto seguido, el arzobispo de Madrid ha tomado la palabra para continuar con el discurso, afirmando que en estas circunstancias «no hay un nosotros contra ellos», sino «una sociedad plural» que, «unida y comprometida con el bien común, responde con firmeza ante la violencia, venga de donde venga». La reacción como ciudadanía ha de ser, ha sostenido, «la unidad democrática, inclusiva y pacífica».

La mejor forma de responder a la violencia como sociedad, ha observado el cardenal Osoro, es «fortalecer la convivencia en nuestro país» intensificando las medidas de prevención y «dando una respuesta que fortalezca los vínculos que nos unen, en vez de estigmatizar a personas o colectivos».

El Ouafi ha leído la parte final del texto, en al que se anima a todas las personas y entidades que trabajan a favor de la convivencia, la paz y la inclusión «a recobrar fuerzas y seguir en el empeño, de manera especial a quienes trabajan en los ámbitos de infancia, juventud e inmigración». Asimismo, ha exhortado a las personas en posición de responsabilidad «a hablar desde la máxima contención y el respeto a la dignidad de todas las personas, evitado sembrar odio y enfrentamiento». «Desde Pacto por la Convivencia —ha concluido— apostamos por el diálogo, la colaboración, el respeto mutuo y el trato cordial».

Pacto de convivencia Osoro El Ouafi abrazo

Sobre Pacto de Convivencia

La plataforma Pacto de Convivencia está integrada por once instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil que trabajan para consensuar propuestas para el fortalecimiento como sociedad frente a procesos de radicalización violenta y discurso de odio. Las entidades participantes son Arzobispado de Madrid, Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Comisión Islámica de España, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, CRUE Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Movimiento contra la Intolerancia y Plataforma del Tercer Sector. La plataforma cuenta con el asesoramiento de expertos y científicos de diferentes universidades.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search