Noticias

Lunes, 01 noviembre 2021 12:24

El arzobispo inaugura una Ruta de la Santidad para peregrinar a los sepulcros de los santos enterrados en Madrid

El arzobispo inaugura una Ruta de la Santidad para peregrinar a los sepulcros de los santos enterrados en Madrid

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, inaugurará el próximo miércoles, 3 de noviembre, la Ruta de la Santidad, un recorrido por los lugares en los que reposan los restos de los ocho santos enterrados en la diócesis. La ruta ha sido diseñada de manera conjunta por la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos y la Delegación Episcopal de Jóvenes, puesto que es un recorrido abierto a grupos, parroquias, movimientos, pero de manera especial a los jóvenes.

La Ruta de la Santidad pasa por los sepulcros de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza (en la imagen inferior), santa Carmen Sallés, santa Vicenta María López Vicuña, santa Soledad Torres Acosta, san José María Rubio, san Alonso de Orozco y san Pedro Poveda. También incluye la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, las Calatravas (Alcalá, 25), en la que se venera la memoria de todos los santos y beatos mártires del siglo XX en Madrid.

El día 3 será la primera vez que se recorrerá de manera oficial la Ruta de la Santidad. El programa previsto es el que sigue:

  • 10:30 horas. Colegiata de San Isidro (Toledo, 37). Presentación de la ruta a cargo de Laura Moreno, delegada episcopal de Jóvenes, y estación ante el sepulcro de san Isidro.
  • 11:30 horas. Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza (Princesa, 19). Oración ante el sepulcro de santa Carmen Sallés, en la que participará un grupo de niños del colegio.
  • 12:30 horas. Religiosas de María Inmaculada (Fuencarral, 97). Rezo de hora sexta ante el sepulcro de santa Vicenta María López Vicuña.
  • 13:30 horas. Siervas de María Ministras de los Enfermos (plaza de Chamberí, 7). Visita al museo de santa Soledad Torres Acosta y oración ante su sepulcro.
  • 14:15 horas. Parroquia San Francisco de Borja (Maldonado, 1). Oración ante el sepulcro de san José María Rubio.
  • 16:00 horas. Comunidad de Agustinas (Granja, 9). Oración ante el sepulcro de san Alonso de Orozco.
  • 17:15 horas. Centro de Espiritualidad Santa María de Los Negrales (San Pedro Poveda, 2, Los Negrales). Celebración de la Eucaristía ante el sepulcro de san Pedro Poveda. Presidida por el cardenal Osoro, será Misa propia del padre Poveda y de los santos y beatos mártires del siglo XX en España.

Ruta de la santidad 800x400 1

Un tesoro muy actual

La Ruta de la Santidad se concibe como una peregrinación: al igual que en el Camino de Santiago, su objetivo será acudir al encuentro de un santo. Se trata, como explica Laura Moreno, la delegada episcopal de Jóvenes, de que el peregrino se acerque a la santidad a través de aquellos que ya están en los altares y que han vivido en las mismas calles, y ver «con qué ojos miraban ellos» su realidad. Así, el sentido del recorrido es la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, que aborda la llamada a la santidad en el mundo actual, en la que el Papa Francisco asegura que «la santidad es camino de misión». Por eso en la ruta se los conocerá también en su dimensión testimonial de vivencia del Evangelio.

«Los santos no son cosa del pasado», apunta en este sentido el delegado episcopal para las Causas de los Santos, Alberto Fernández. La Iglesia los reconoce «como modelos e intercesores» para el hombre de hoy y, por tanto, visitarlos es actualizar esa dimensión. En la ruta se hará además desde diferentes prismas, porque los santos incluidos aportan una gran riqueza en diversidad de carismas y de vidas a la historia de la Iglesia en Madrid: hay mártires, esposos, educadores... y variadas congregaciones religiosas que los custodian.

La ruta, un proyecto deseado e impulsado por el propio cardenal Osoro, está llamada a crecer, porque la historia de la Iglesia en Madrid es muy fecunda en frutos de santidad. «Tenemos un tesoro muy grande que estamos obligados a guardar y transmitir», anima el delegado, y recalca que junto a los ocho santos que se visitarán en la ruta, hay además 490 beatos, casi todo ellos mártires, y más de 90 procesos de beatificación y canonización abiertos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search