Noticias

Viernes, 02 abril 2021 13:07

El arzobispo predica el Sermón de las Siete Palabras: «Ofrezcamos signos concretos de la cercanía de Dios»

medinaceli 2021 osoro

La basílica de Jesús de Medinaceli ha acogido este Viernes Santo la predicación del Sermón de las Siete Palabras a cargo del arzobispo de Madrid. «Este santuario es noticia evidente, permanentemente, de la necesidad que tenemos los hombres de acoger las palabras de Jesús. Ha llegado la hora de amarnos, la hora de ayudarnos, la hora de mostrar con obras y palabras la persona de Jesucristo», ha subrayado el cardenal Carlos Osoro.

En primer lugar, ha invitado a saborear el «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» que pronunció Jesús en la cruz. En un mundo en el que hay «rupturas», «enfrentamientos», «odio», ha detallado, el «el perdón, la reconciliación y la misericordia» emergen como «categorías imprescindibles para vivir y dejar vivir».

medinaceli 2021 iglesia

En segundo lugar, al hilo del «Hoy estarás conmigo en el Paraíso», el purpurado ha alentado a llevar «la caricia de Dios a todos los hombres». «Ofrezcamos signos concretos de la cercanía de Dios a los hombres», ha abundado, antes de pedir a los fieles «contemplar la cruz» y así ver «cómo vence a la violencia Jesús: no al modo humano», sino que «vence con un amor capaz de llevarlo hasta la muerte».

En tercer lugar, con la vista puesta en el «Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu Madre», el cardenal Osoro ha pedido mirar a María, «esta mujer que cambió la historia», que «prestó la vida para que Dios tuviese rostro humano», y acogerla «como el regalo más grande». «¿Por qué no darnos la mano para hacer lo que Ella? […] Con María entró en el mundo el rostro de la Esperanza. […] Ella es la mujer que crea la cultura del encuentro», ha añadido, poniendo el foco en que nos encontremos como hijos de Dios y así hermanos, «sin hacer descartes», «todos tienen protagonismo».

«Hay heridas y necesidad de Dios»

En cuarto lugar, el cardenal Osoro se ha detenido en el «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?», unas palabras que muestran que «de una manera clara se acerca la muerte» y «evidencian la desnudez en la que se encuentra Él, la impotencia, la desolación, el vacío del corazón». Y este grito, ha remarcado, se oye hoy «en esta humanidad que tiene heridas profundas […] y tantas esclavitudes nuevas».

En esta línea, en quinto lugar, ha aludido al «tengo sed» que habla de la «necesidad de Dios» en esta sociedad, de manera especial «en esta pandemia». «Hay sed y hambre de Dios. Otro mundo es posible. Dios quiere transformar el mundo con nuestra conversión», ha reiterado.

medinaceli 2021 almeida

«Practica el diálogo con Dios y, si no lo sabes hacer, ponte en silencio y escucha –ha planteado en otro momento–. […] En lo más hondo de ti está Dios. No tengas miedo a hacer silencio. Concéntrate en lo esencial. […] El Señor siempre está a tu lado».

Por último, el arzobispo ha aludido al «Todo está cumplido», que muestra que Jesús «ha cumplido la voluntad del Padre» y ahí se alcanza la «plenitud», y al «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu», que vuelve a hablar de «cuidar el mundo con hechos». «Contribuyamos a cuidar este mundo, eucaristicemos este mundo».

Entre los asistentes al acto han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el obispo auxiliar monseñor José Cobo; el presidente de Cáritas Diocesana de Madrid, Luis Hernández Vozmediano, y el secretario general de la entidad, Javier Hernando.

Continúan las celebraciones

La celebración de la Pasión y Muerte del Señor de la catedral dará comienzo a las 17:00 horas de este Viernes Santo y podrá verse por La 2 de TVE. Después, a las 21:00 horas, se celebrará la vigilia de oración con jóvenes de cada mes, con adoración de la cruz y meditación de la Siete Palabras.

La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, a las 20:00 horas salvo que haya cambios por parte de las autoridades sanitarias, y también se emitirá por La 2 de TVE.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 4 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, que será retransmitida por Telemadrid y contará con lengua de signos, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.

Más información

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search