Noticias

Jueves, 28 abril 2022 12:13

El arzobispo reivindica la libertad religiosa y el diálogo interreligioso en un concierto en la catedral

El arzobispo reivindica la libertad religiosa y el diálogo interreligioso en un concierto en la catedral

La catedral Santa María la Real de la Almudena acogió este miércoles, 27 de abril, el concierto Música de las tres religiones abrahámicas, organizado por la Embajada de Turquía en España y el Instituto Yunus Emre, con la colaboración del Arzobispado de Madrid, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Turismo turco, el Centro Sefarad-Israel, el Ayuntamiento de Getafe y el Centro UNESCO-Getafe.

El cardenal Osoro quiso agradecer al embajador de Turquía, Burak Akçapar, presente en la catedral, la organización del recital, «que expresa y manifiesta el deseo de un diálogo con los miembros de estas tres religiones». La jornada fue «un canto y un compromiso al diálogo interreligioso» y en ella judíos, musulmanes y cristianos se reunieron «para invocar desde el corazón […] a Dios». Que las tres religiones, pidió el purpurado, «redescubramos uno de los deseos divinos, el de la unidad y la armonía de la familia humana», algo fundamental siempre, pero más en estos momentos de guerras en el mundo.

El reconocimiento de Dios, insistió, si el verdadero creyente «lo vive con corazón puro», puede contribuir «poderosamente» a la paz. «Es una gracia –dijo– que judíos, cristianos y musulmanes descubramos en el otro creyente a un hermano que se ha de respetar y se ha de amar». Todo ello, dando testimonio de la «serenidad y convivencia de los hijos de Abraham». La Iglesia, destacó «mira con estima» a los musulmanes, que ofrecen culto a Dios «especialmente mediante la oración, la limosna y el ayuno», que «veneran a Jesús como un profeta» y que «honran a María, la madre virginal de Jesús». Asimismo, subrayó la cercanía especial «para nosotros» que tienen los judíos: Jesucristo y su Madre lo eran.

El purpurado aprovechó para reivindicar la libertad religiosa, «cima de todas las libertades», como un «derecho sagrado e inalienable». Igualmente, agradeció la presencia también del nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, «que nos une en esta noche de un modo especial» a los deseos del Papa Francisco de «dinamizar el diálogo interreligioso».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search