Noticias

Viernes, 23 diciembre 2022 13:27

El belén de San Cristóbal recrea la Roma imperial porque «el Hijo de Dios se encarna en nuestra historia»

El belén de San Cristóbal recrea la Roma imperial porque «el Hijo de Dios se encarna en nuestra historia»

El párroco de San Cristóbal, en la Ciudad de Pegaso, le da cada año a su belén «un significado». Si el año pasado incluyó el volcán de La Palma como una forma de tener presentes los sufrimientos de los palmeros, este ha querido hacerlo con Roma para destacar dos aspectos: primero, que Jesús vino a la tierra en un momento concreto, bajo el Imperio romano, y por tanto que «el Hijo de Dios se encarna en nuestra historia». Se recuerdan, así, todos aquellos personajes que aparecen en el Evangelio, como el gobernador Quirino o Tiberio.

En segundo lugar, «destacamos la aportación de Roma a la expansión de una lengua común, de la paz romana, del derecho romano…». Aunque también la otra cara de la moneda, la de tantos cristianos perseguidos que no dieron marcha atrás a la hora de dar testimonio de Jesucristo.

Con un total de 26 metros cuadrados, el montaje está dividido en dos espacios, uno para la capital del imperio en la época de Jesús, y el otro para Palestina. En el primero se aprecia el Partenón, el foro romano, los templos de Ateneo y Artemisa, el circo, una réplica del teatro de Mérida… «Hay obeliscos y acueductos por todos lados».

Belen roma arco

El párroco lo ha hecho todo de nuevas, en corcho blanco, «a ratitos por la noche; menos televisión y más manualidades». Empezó el pasado mes de octubre y «ha sido una terapia muy buena» durante todo este tiempo; su madre murió el 5 de noviembre y el belén le ha ayudado a tener la mente entretenida.

En la parte de Palestina se representan 17 escenas bíblicas, entre ellas los esponsales de José y María, la visita de la Virgen a Isabel, santa Ana y san Joaquín o la matanza de los inocentes. La última semana, el padre Gonzalo aprovecha para hacer la catequesis ante el belén, porque no le falta detalle y porque cada uno de ellos da pie a contar algo. «Este año he introducido al diablo, y así les hablo del nuevo Adán que ha vencido a la serpiente…».

Belen roma general

«Yo de todo saco», abunda, para contar que a partir de la ropa tendida les habla de cómo «las parteras se asombraron al no ver sangre en el nacimiento de Jesús», o cómo siempre al lado de la Virgen pone flores «porque Ella lleva la alegría». A partir de la Misa del Gallo, cuando ya está el Niño, va acercando los animalitos al portal para que los pequeños aprecien «la nueva creación». Como «belén» significa la «casa del pan», en el nacimiento hay una tahona, un molino… Cada detalle es, en definitiva, una catequesis.

Son muchos los que se acercan a la parroquia a ver el belén. Es ya una tradición. «Cuando los hijos y los nietos van a comer a casa de los abuelos, no se pueden volver sin haber pasado a ver el belén». Por eso, en la parroquia siempre hay alguien. «No noto la ausencia de gente», concluye el sacerdote.

Belen roma panaderia

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search