Durante toda esta semana, del 25 al 30 de agosto, está teniendo lugar en la Abadía benedictina de la Santa Cruz la XLVI Semana de Estudios Gregorianos.
Este encuentro se ha consolidado en el mundo hispanohablante como uno de los más importantes en su género y reúne a especialistas, intérpretes, docentes, estudiantes y amantes del repertorio gregoriano.
La comunidad de monjes muestra así su compromiso en la difusión y revitalización de este canto en nuestra diócesis, entendido no sólo como un tesoro de la cultura occidental, sino ante todo como un modelo que debe inspirar toda creación litúrgico-musical y una forma de oración. En el curso se han dado cita cerca de un centenar de participantes.
Este año el profesor invitado es Fray Joel Schmidt, OSB, maestro de coro de la abadía de Münsterschwarzach (Alemania). Durante esta semana la Eucaristía y las vísperas han sido especialmente solemnes gracias a la participación activa de los asistentes. Se ha ofrecido así la posibilidad de participar, con el Canto gregoriano, en las misas de todos los días en la basílica, y en las vísperas en la Capilla de la Hospedería externa.
El profesor invitado
Br. Joel Schmidt OSB (JS), director de la Schola de la Abadía Münsterschwarzach (Alemania), nació el 15 de julio de 1973 en Meersburg, a orillas del lago de Constanza. Antes de ingresar en la orden, estudió música, especializándose en canto y dirección.
Actuó como cantante solista y en conjuntos, y trabajó como profesor de música. También estudió teología en la Universidad de Tubinga paralelamente a su trabajo. Tras finalizar sus estudios de teología ingresó en la Abadía de Münsterschwarzach (en el noroeste de Baviera), de la congregación de Sankt Ottilien, el 1 de septiembre de 2015. De 2017 a 2021, fray Joel estudió liturgia en Roma en el programa de licenciatura del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo. Desde Pentecostés de 2021, dirige la schola de la Abadía de Münsterschwarzach.