Los fieles ortodoxos del patriarcado de Constantinopla recibirán el domingo 30 de noviembre al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, en una visita con motivo de la fiesta de san Andrés. Será a las 9:00 horas en la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio (Nicaragua, 12), en una liturgia eucarística que estará presidida por Bessarión, arzobispo metropolitano ortodoxo de España y Portugal.
Aitor de la Morena, delegado episcopal de Ecumenismo de la diócesis de Madrid, también asistirá. «La fiesta de san Andrés siempre es un momento de abrazo entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla», explica, ya que el apóstol es el patrón de esta última. Este año, además, «tenemos la gran alegría del que el Papa León XIV va a estar con Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, en la sede del patriarcado, coincidiendo con su viaje apostólico a Turquía.
«Se ha puesto mucho énfasis en que este encuentro entre san Andrés y san Pedro se replique a nivel local», así que la liturgia eucarística que se celebrará en Madrid, la Divina Liturgia de San Andrés, será la misma que la que se hará en El Fanar, sede del Patriarcado Ecuménico, en Estambul (antigua Constantinopla).
La celebración será en griego, aunque por deferencia al cardenal José Cobo y a los que se quieran sumar a la celebración se han editado unos folletos con la liturgia traducida al castellano. En ella participarán no solo los ortodoxos griegos, sino también los ucranianos que cada domingo tienen en la catedral sus celebraciones. Asimismo, está previsto que asistan autoridades civiles.

Preparación de los dones
Aunque la liturgia comienza a las 9:00 horas, previo a ello los fieles ortodoxos harán el ritual de la preparación de los dones, del pan y el vino. «El pan que va a ser consagrado, que es una hogaza, se parte en trozos que se van colocando sobre un corporal con escenas de la Pasión de Cristo; unos serán para consagrar y comulgar, y otros, el pan bendito que se reparte al final de la celebración a todos, también a los católicos».
En conclusión, esta celebración «es unirse al Papa y al Patriarca; es construir a nivel Iglesia diocesana esa unidad que se construye en la Iglesia universal». El delegado de Ecumenismo ha subrayado, además, el agradecimiento y la alegría manifestada por el metropolitano Bessarion por que el cardenal Cobo comparta esta fiesta destacada en el calendario ortodoxo.
