Noticias

Miércoles, 16 octubre 2024 22:46

El cardenal Cobo, en la reapertura de la iglesia de las madres comendadoras: «Invitemos a los más posibles a que se encuentren con Jesucristo»

El cardenal Cobo, en la reapertura de la iglesia de las madres comendadoras: «Invitemos a los más posibles a que se encuentren con Jesucristo»

Un gran estandarte con las palabras «Santiago, cierra España» colgaba sobre el presbiterio de la iglesia de Santiago el Mayor en su reapertura al culto tras quince años de trabajos de restauración. Situada en las estribaciones del actual barrio de Malasaña, el templo es el corazón del convento de las madres comendadoras, rama femenina de religiosas de la Orden de Santiago, que dan nombre a la plaza en la que se encuentra.

Fue dedicada en 1697, y durante estos tres siglos de historia «ha sido testigo de la vida y de la fe del pueblo de Madrid». Así se declaró al comienzo de la Eucaristía celebrada este miércoles, 16 de octubre, con motivo de la inauguración del templo reformado, que estuvo presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

Quiso el arzobispo destacar la presencia prolongada en la historia de las madres comendadoras «en este rincón de Madrid». «Dios ha estado presente aquí», dijo, «vuestra obra es obra de Dios». Por eso, «hoy es un buen día para dar gracias» por esta presencia de «la iglesia orante».

Comendadoras espaldas

Los tesoros del templo

No son las piedras o los mármoles, afirmó, lo prioritario, sino las personas que forman la Iglesia. «Lo más importante es que la comunidad sea el centro de la vida de la Iglesia y que esta comunidad se inserte en la misión de toda la Iglesia», agregó, y aseguró que «nuestros templos no son museos, nuestras iglesias no son colecciones de arte por las que pasa la gente, sino que quieren pasar por la gente»

.Por eso, el tesoro no está en el exterior, «sino que lo llevamos en vasijas de barro, y el barro es el lugar privilegiado desde donde Dios realiza sus maravillas». El tesoro es también la oración «de vosotras, queridas madres», «el valor de la vida ofrecida al Señor por toda la Iglesia».

«Venimos a un templo muy bonito», reconoció el cardenal, pero «cada templo nos recuerda que nosotros somos templo de Dios». «Reabrir hoy un templo» es afirmar que «el fundamento es Jesucristo, y en Él estamos seguros». Se reabren las puertas de una iglesia, y ante esto, «abramos lo que está cerrado e invitemos a los más posibles a que se encuentren con Jesucristo».

Comendadoras gente

Lugar de Eucaristía

Ante una iglesia repleta de fieles, entre ellos, caballeros de la Orden de Santiago, feligreses de toda la vida y padres y alumnos del colegio que las comendadoras tienen en su edificio, el cardenal Cobo invitó a traspasar también la puerta de «toda la Iglesia; hoy es momento de alegría porque en medio de este barrio vive la Iglesia, se va a celebrar la Eucaristía y hay una comunidad que reza». Y citó una puerta más por la que entrar, «la de los más pobres; sin los pobres no hay Iglesia, y si nos olvidamos de ellos no hay templo».

El arzobispo concluyó exhortando a «que este sea un lugar de Eucaristía, un lugar de Dios, que nos recuerde que somos su templo más precioso». «Que la Iglesia sea un lugar no de huida, sino de entrada, y que podamos abrir las puertas para todo el que lo necesite», pidió.

Comendadoras santiago

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search