La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín (Santa Magdalena Sofía, 12) celebrará la clausura del 50 aniversario de su fundación con una Eucaristía de acción de gracias.
Presidida por el cardenal José Cobo, será el domingo 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en la capilla del colegio.
El acompañamiento musical de la celebración correrá a cargo del coro de la Fundación ASCE #CorazonesUnidos, formado por voluntarios y dirigido por Luis Noain.
La Fundación ASCE (Antiguas Sagrado Corazón España) nació en abril de 1975 como consecuencia de la preocupación de un grupo de antiguas alumnas del colegio, tanto físicas como afectivas y económicas, que en aquellos años sufrían algunos mayores. En la actualidad, la fundación gestiona tres residencias de mayores sin ánimo de lucro: Santa Filipina (30 camas); Nuestra Señora de Valverde (44 camas), y Sagrado Corazón (59 camas).

Santa Magdalena Sofía Barat
El Colegio Sagrado Corazón de Chamartín pertenece a la Fundación Educativa Sofía Barat, de la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón. Fue fundada por santa Magdalena Sofía Barat, nacida en 1779 en un pueblecito de la Borgoña francesa.
Desde muy jovencita le atraía la vida puramente contemplativa pero en su corazón se encendió la llama de la evangelización, de dar a conocer el amor de Dios. En su camino fueron inspiradores santa Teresa de Jesús, que le daba el atractivo por la oración, y san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier, con su celo apostólico.
Así nació una pequeña comunidad de mujeres a las que movía la pasión de promover el encuentro de otros con el amor de Jesucristo. Además, en una Francia posrevolucionaria, vio la necesidad de la educación de las mujeres en una fe sólida e ilustrada mediante una formación integral.
Barat y sus primeras compañeras hicieron su consagración en noviembre de 1800 y Sofía fue elegida superiora general con solo 23 años. No fue fácil su camino, lleno muchas soledades, sinsabores y obstáculos, pero al morir la fundadora, en 1865, la congregación contaba con 3.500 religiosas en Europa y América y 111 fundaciones.
El sueño para sus religiosas fue que «siempre y en toda circunstancia, su ocupación fuera glorificar al Corazón de Jesús». Magdalena Sofía Barat fue beatificada en 1908 por el Papa Pío X, y canonizada en 1925 por el Papa Pío XI.

