Noticias

Viernes, 26 septiembre 2025 22:09

El cardenal José Cobo celebra los 70 años de la parroquia de San Vicente de Paúl y anima a ser «Pascua, puerta y puente»: «Que cualquiera que esté solo sepa que esta es su casa»

El cardenal José Cobo celebra los 70 años de la parroquia de San Vicente de Paúl y anima a ser «Pascua, puerta y puente»: «Que cualquiera que esté solo sepa que esta es su casa»

«Este año, las fiestas de San Vicente de Paúl se viven con un tono especial […] Son 70 años de evangelización en el barrio madrileño de Carabanchel». Así lo había explicado estos días el párroco, Isaac Demets. Ese «tono especial» se hizo presente en la Eucaristía que presidió el cardenal José Cobo en la parroquia este viernes, acompañado por el arcipreste, sacerdotes de la zona, comunidades de vida consagrada, miembros del arciprestazgo y representantes de la vida civil del barrio.

Por un lado, la Iglesia celebra este año el IV centenario de la fundación de la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles), un Año Jubilar que comenzó el pasado 25 de enero y se prolongará hasta el 25 de enero de 2026. Al mismo tiempo, la parroquia de San Vicente de Paúl de Carabanchel cumple 70 años de vida, «70 años de presencia de la Iglesia, una presencia siempre muy especial».

san vicente de paul

El arzobispo de Madrid remarcó que este aniversario «no es el cumpleaños de una familia ni de unos ladrillos», sino la oportunidad de «darnos cuenta de que el tiempo es un lugar donde Dios aprovecha para pasar, para hacer Pascua». Ese paso de Dios —añadió— va posibilitando que «los barrios tengan alma y lugares especiales que dicen a nuestros vecinos y vecinas: «Se puede ser dichoso».

En referencia al Evangelio proclamado, invitó a releer las Bienaventuranzas como camino de felicidad verdadera: «Dichosos vosotros, porque os habéis enterado del secreto de la vida, que es donde entregas algo, donde te arrebatan algo, donde entiendes que te han quitado algo y lo has ofrecido, Dios pone el resto». «Vicente de Paúl lo entendió y fundó aquella Congregación de la Misión para predicar el Evangelio y para decirle a todos que ese es el secreto, con las Hijas de la Caridad y con toda la Iglesia que se apunta y nos ayudáis continuamente a recordar que ese es un misterio al que continuamente tenemos que recurrir».

Continuando la homilía, el cardenal subrayó que «la parroquia es una comunidad viva. Es la casa del barrio. Es el lugar donde Dios llama. Dios os ha llamado a cada uno de vosotros. Y en estos 70 años, Dios ha llamado a muchísima gente».

san vicente de paul 1

«Si los vecinos ven que aquí hay un templo maravilloso, no serviría de nada. Lo que necesitan es ver una comunidad maravillosa […] Ahora, nos toca predicar a nosotros y atrevernos, porque hay que ser muy valientes a celebrarlo, como luego lo haremos ahí fuera, a pasarlo bien, porque también de eso se trata. Pero, sobre todo, a ser una comunidad que es capaz de explicar juntos, con toda nuestra Iglesia, este evangelio que hemos escuchado», ha remarcado el cardenal José Cobo.

De cara al futuro de la parroquia, el arzobispo propuso tres claves que sintetizó en tres “P”:

  • Pascua: «Explicad a los vecinos por dónde pasa Dios, contarles su paso en estos 70 años de historia. Ha pasado por medio de vosotros, los sacerdotes que han pasado por aquí, la gente que se ha matado porque la parroquia vaya adelante, la gente que ha atendido a otra gente, las hermanas que han venido y han estado aquí».
  • Puerta: «Sed puerta abierta, un hogar para la gente del barrio […] Necesitamos abrir la puerta para que entren los problemas aquí, que los celebréis en la Eucaristía. Pero también que cualquiera que esté solo o que necesite entender la felicidad sepa que esta es su casa. Porque estáis vosotros. Y no solo porque este templo, sino porque cada una de vuestras casas es el lugar de la parroquia. La parroquia está donde estáis vosotros. Sed puerta, siempre. Abrid las puertas también de vuestro corazón, de vuestras familias a toda la gente que necesita este mensaje».
  • Puente: «Una parroquia no funciona sola. Cada vez en Madrid entendemos que nos necesitamos unos a otros. Las parroquias que tenéis aquí en el barrio necesitan establecer puentes. Que vean quiénes somos los cristianos. No estamos solos».

El cardenal concluyó felicitando los 70 años de la parroquia y todos los que han hecho posible la vida parroquial durante estas décadas, y animó a la comunidad a seguir adelante: «El barrio tiene mucha suerte porque le dais alma. Tiene mucha suerte porque en esta casa hay un Jesús que le espera para decir que la vida merece la pena vivirse y que podemos ser dichosos pase lo que pase».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search