Noticias

Lunes, 13 marzo 2023 12:40

El cardenal Osoro anima a «educar desde el corazón» en la Jornada Diocesana de Enseñanza

El cardenal Osoro anima a «educar desde el corazón» en la Jornada Diocesana de Enseñanza

«Urge educar desde el corazón. Es tiempo de la prioridad ética sobre la técnica, de la persona sobre las cosas, del espíritu sobre la materia. Tenemos que involucrarnos en una educación con hondura, una educación del corazón». Así se manifestó el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, durante la XXXVIII Jornada Diocesana de Enseñanza, celebrada el pasado sábado, 11 de marzo, en el Seminario Conciliar de Madrid.

El purpurado habló además de cómo la educación forma parte esencial de la Iglesia, vinculada al envío misionero de Jesús, y hizo referencia a su faceta como educador, que desarrolló antes de ser sacerdote.

Jornada ensenanza don carlos

Fue un encuentro «muy interesante», en palabras de la delegada de Enseñanza, Inmaculada Florido, que subraya las dos claves sobre las que se articuló: celebrar y reflexionar la vocación eclesial y educativa al servicio de la sociedad. Con el lema La Iglesia en la educación, en la jornada se abordó la tarea del docente como Iglesia en salida y la de transformar el mundo desde el compromiso cristiano.

Entre los ponentes se encontraba Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, quien expuso los retos de la educación para la formación del futuro. Estos pasan por reivindicar la importancia de las humanidades y no cejar en la tarea humanizadora de la educación para formar personas responsables. En la educación, afirmó, «la visión integral del alumno y el acompañamiento son piezas esenciales».

Jornada ensenanza pilar

Importancia de la relación con las familias

El coro del Colegio Diocesano Nuestra Señora de la Paz amenizó la parte final de la celebración. Se trata de niños de 1º a 6º de Primaria que estuvieron acompañados por sus padres. «Fue bonito», explica Florido, que destaca «el vínculo entre familia, colegio y parroquia» y cómo las familias perciben que se las valora.

En esta ocasión, por primera vez desde la pandemia, los asistentes se pudieron reunir sin restricciones de ningún tipo, y se percibió «el deseo de estar juntos». Algunos no se veían desde hace tres o cuatro años. En la jornada se dieron cita profesores de Religión y equipos de colegios diocesanos. Además, este año hubo presencia de colegios privados, «que nunca habían estado».

JJornada ensenanza coro trasera

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search