Noticias

Jueves, 13 enero 2022 11:37

El cardenal Osoro celebra en Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel una Eucaristía con las Siervas de Jesús de la Caridad

El cardenal Osoro celebra en Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel una Eucaristía con las Siervas de Jesús de la Caridad

La parroquia Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel (Gregorio Sanz, 8) acogerá el sábado 22 de enero, a las 12:00 horas, una solemne Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. La Misa será aplicada como acción de gracias por el 150 aniversario de la fundación de la Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad y el 75 aniversario de la Obra Social 'Santa María Josefa' (Encarnación González, 3) de Puente de Vallecas. Y se realizará respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.

Siervas de Jesús de la Caridad

Las Siervas de Jesús de la Caridad fueron fundadas por santa María Josefa del Corazón de Jesús el 25 de julio de 1871 en Bilbao.

Con un carisma centrado en la atención a ancianos, enfermos y niños, su primera fundación en Madrid data de 1895, año en el que abrieron la casa de Guzmán el Bueno, 107, que hoy alberga la Curia Provincial Virgen del Pilar, una residencia de hermanas mayores y una comunidad que atiende a enfermos en sus domicilios.

A petición del entonces arzobispo de Madrid, Leopoldo Eijo Garay, las hermanas abrieron en 1947 una comunidad en Puente de Vallecas, en lo que entonces eran suburbios de la capital y zona chabolista. Se trata de la actual Obra Social 'Santa María Josefa', que comenzó como un dispensario desde donde prestaban atención sanitaria a los vecinos de la zona.

Obra Social 'Santa María Josefa'

A petición del Ayuntamiento de Madrid, la Obra Social 'Santa María Josefa' de Puente de Vallecas se transformó en el año 2001 en un comedor social que en estos momentos atiende a unas 1000 personas.

Los servicios que presta se centran en tres frentes: comidas diarias, ayuda a familias con escasos recursos y niños a su cargo, y ropero.

El número de usuarios que acuden a por la comida diaria asciende en la actualidad a unas 360 personas que, debido a la COVID-19, reciben de lunes a sábado un táper con una comida completa -dos platos y un postre- y algún producto más para la cena. En su mayoría, son inmigrantes de América Latina y de África que no tienen trabajo, o que están metidos en el mundo de las adicciones -droga y alcohol-, y a quienes las ayudas que perciben no les alcanzan para comer. Algunos viven en albergues o en situación de calle. También acuden españoles -una minoría-, con un perfil de personas mayores con una renta muy baja.Detalle Comedor Vallecas

La prestación semanal que perciben las familias en forma de alimentos básicos que les permitan comer en sus casas alcanza a 200 unidades familiares integradas por unas 600 personas. Los lotes se entregan los martes y los jueves, un total de 100 cada día.

El ropero, otro de los servicios que prestan desde la Obra Social Santa María Josefa de Puente de Vallecas, se ha suprimido por el virus actual. Pero las religiosas siguen distribuyendo ropa de abrigos, mantas y productos de higiene a personas en situación de calle, cuando ellos lo demandan.

Para que todo esto sea posible, las Siervas de Jesús de la Caridad cuentan con las prestaciones que llegan a través del Banco de Alimentos, en forma de fruta, verdura y hortalizas, y del CEGA, ayuda desde la Unión Europea para los más desfavorecidos que se traduce en productos no perecederos.

Sin embargo, las hermanas confiesan que a veces esto no alcanza para poner encima de la mesa los dos platos diarios de comida que entregan a los beneficiarios. Por eso, para mantener el segundo plato -a base de carne, pescado o huevos- recurren a donaciones de empresas y particulares, y al apoyo de la Curia Provincial Virgen del Pilar.

Quien quiera colaborar en este proyecto puede ponerse en contacto con las religiosas en el 91 477 10 04.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search