Noticias

Jueves, 20 abril 2023 13:30

El cardenal Osoro preside en San José de Las Matas una Misa solemne en su fiesta patronal

El cardenal Osoro preside en San José de Las Matas una Misa solemne en su fiesta patronal

La parroquia San José de Las Matas (Amadeo Vives, 31) celebrará su fiesta patronal el lunes 1 de mayo, solemnidad de san José Obrero. Este año, en el marco del 25 aniversario de la bendición e inauguración del templo actual.

Presididos por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, que estará acompañado por el vicario episcopal de la VII, Juan Carlos Merino, y el párroco del templo, Francisco Tomás Tomás, entre otros presbíteros, los actos litúrgicos darán comienzo a las 12:30 horas con una Misa solemne. Y continuarán con una procesión con la imagen nueva de san José, por las siguientes calles: Amadeo Vives, Enrique Granados, Paseo de los Alemanes y Amadeo Vives. A su término, habrá un encuentro festivo con la comunidad parroquial.

La mañana finalizará con una comida fraterna en el Centro Mariápolis, en la que participarán el arzobispo de Madrid y los sacerdotes del arciprestazgo San Miguel Arcángel de Las Rozas, al que pertenece la parroquia.

Triduo

Como preparación a la fiesta parroquial, los días 28, 29 y 30 de abril tendrá lugar un triduo con Misa predicada por los sacerdotes que atienden el templo, en el siguiente horario:

  • Viernes 28. A las 19:00 horas.
  • Sábado 29. A las 19:00 horas.
  • Domingo 30. A las 12:30 horas.

Durante estos días se encargarán de la liturgia los miembros de la Hermandad de San José, que acaba de estrenar en este mes de abril su nueva junta directiva.

El sábado 29 de abril, y dentro de las fiestas patronales, tendrá lugar la caminata ecológica mensual que realiza la parroquia en el marco de la encíclica Laudato si. Con salida a las 10:00 horas desde Las Matas, y regreso a las 14:00 horas, en esta ocasión el destino será el Pendolero.

Imagen de san José

La parroquia San José de Las Matas fue erigida canónicamente en 1948. Desde sus inicios, estaba instalada en la antigua capilla ferroviaria, al lado de la estación de trenes de la localidad. Y un 1 de mayo de 1998 tenía lugar la solemne ceremonia de bendición e inauguración del templo actual.

La primitiva imagen de san José, que se veneraba en la capilla, acaba de ser trasladada al vestíbulo del templo, para recibir a los fieles que llegan. Algo que llena de gran contento a los devotos de toda la vida, que la pueden volver a contemplar a su llegada a la iglesia.

Además, la exposición de dioramas que se exhibe en el templo durante todo el tiempo pascual ha sido enriquecida con la incorporación de una imagen de san José.

San José, sinónimo de sencillez en la alegría

El folleto de las fiestas patronales de la localidad de Las Matas 2023 incluye unas palabras del párroco, a modo de saluda.

En ellas recuerda que «san José es sinónimo de sencillez en la alegría, sabiendo estar. Así lo refleja incluso la misma arquitectura del actual templo parroquial, cuyo XXV aniversario se cumple este año el día de san José Obrero. Es quizá el edificio más visible en toda la población. Con su techumbre en paulatina y creciente ascensión, culmina en la torre que a todos nos da una indicación hacia el Cielo, sin olvidar que cualquier cima tiene su paso necesario por la Cruz de Jesucristo.

Con muchos meses de guerra en suelo europeo y sus tremendas consecuencias cada vez más patentes, san José nos invita a recordar que el bien común es una gran meta que no debemos olvidar. Y que no podremos lograrlo con el simple esfuerzo humano: es necesario poner la mirada hacia donde apunta la torre de cada iglesia.

La luminosidad de las vidrieras de la nuestra sirve de admiración para todos los que entran por primera vez y resulta motivo de contemplación para los que las vemos día a día o domingo a domingo: fuente de inspiración para que con nuestra vida coherente también demos luz y color a un mundo y a una sociedad que se desdibujan a pasos agigantados. Los sueños de san José (representados en la gigantesca vidriera principal, traídos por ángeles), nos estimulan a recordar el calor del verdadero hogar, la laboriosidad sencilla familiar, el dejar todo para no perder a Jesús.

Que de una forma fraterna, acogedora y serena vivamos unos días que no nos alienen ni del mundo, ni de la perspectiva celestial, sino que con una convivencia respetuosa y sencilla hagamos posible un ‘clima’ de colaboración, paz y alegría serenos».

VidrierasMatas

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search