Noticias

Jueves, 19 enero 2023 14:36

El cardenal Osoro preside en San Lorenzo una Misa en el 150 aniversario del Instituto Santa Mariana de Jesús

El cardenal Osoro preside en San Lorenzo una Misa en el 150 aniversario del Instituto Santa Mariana de Jesús

La parroquia San Lorenzo (Doctor Piga, 2), en el madrileño barrio de Lavapiés, acogerá el sábado 28 de enero, a las 19:00 horas, una solemne Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. La Misa será aplicada en acción de gracias por el 150 aniversario de la fundación del Instituto Santa Mariana de Jesús, que se conmemora el 14 de abril de 2023. Una efeméride que las religiosas están celebrando con el lema 150 años. Marianitas. Obra de Dios para el mundo. 1873-2023, y con un Año Jubilar.

Marianitas

El Instituto de las Hermanas de Santa Mariana de Jesús fue fundado en Riobamba (Ecuador) por la beata Mercedes María de Jesús Molina. Huérfana y adinerada, una caída practicando equitación con fractura del brazo le propicia una convalecencia durante la que lee la biografía de Mariana de Jesús y, contemplando a Jesús en el camino del Calvario, queda profundamente conmovida. Comienza un itinerario espiritual en el que imita a Mariana de Jesús, destacando su amor a la cruz, las mortificaciones y las penitencias. Reparte sus bienes entre los pobres, y profesa como virgen consagrada. Mientras madura la idea de fundar una congregación dedicada a la enseñanza de las niñas, colabora en un orfanato y trabaja con los misioneros en la evangelización de indios aborígenes en la selva. En 1872 funda un orfanato para niñas pobres, en Cuenca. Y, después, se traslada a Riobamba, donde en 1873 funda la primera congregación religiosa ecuatoriana femenina, cuyas religiosas son conocidas como las 'Marianitas'. Relegada en la dirección de la Orden, fue maestra de novicias, asistenta, directora de huérfanas, enfermera y portera. Fallecida el 12 de junio de 1883, san Juan Pablo II la beatifica el 1 de febrero de 1985. Es conocida como 'La rosa del Guayas'.

El carisma de las ‘Marianitas’ es seguir a Jesús camino del calvario y, en comunión fraterna, cooperar con Él en su misión salvífica, con preferencia por los afligidos.

Presentes en Madrid, donde está la delegación Nuestra Señora del Rosario de Chuinquirá (Salitre, 33), las religiosas atienden la guardería El Camino, fundada en 1980 en los locales de la parroquia de San Lorenzo; y la residencia para la tercera edad Santa Mariana de Jesús, en Los Molinos, inaugurada en 1989.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search