Noticias

Jueves, 09 diciembre 2021 08:17

Se abre la fase diocesana de la causa de canonización de madre Desamparados y compañeras

Se abre la fase diocesana de la causa de canonización de madre Desamparados y compañeras

La casa general de la congregación de las Esclavas de la Virgen Dolorosa (Teseo, 3) acogerá el viernes 10 de diciembre, a las 19:30 horas, el solemne acto de apertura de la fase diocesana de la causa de canonización de madre Desamparados y compañeras: las hermanas María Pilar Pérez Álvarez, María Díaz López, Carmen González San José, Carmen Varela Alcón y María Teresa Navagués González.

Presidido por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, en él intervendrán Alberto Fernández Sánchez, delegado episcopal de las Causas de los Santos y la hermana María Teresa Sánchez Angulo, postuladora de la causa, además de los miembros del tribunal.

La ceremonia contará con la presencia de la superiora general de la congregación, madre Isabel Pedrera Chaves, entre otras personas. 

Biografía

Madre Desamparados Serneguet y Gállego nació en Valencia en 1997. Ingresó de joven en el colegio de las Adoratrices, comenzando su noviciado como hija de casa, ya que por ser antigua colegiala no podía profesar como religiosa adoratriz.

Por sus cualidades fue considerada como persona de confianza en la casa-colegio de Madrid para buscar acomodo a jóvenes que, por diferentes causas, no podían residir en el instituto. Ante la dificultad de encontrar un alojamiento adecuado, surge la idea de una fundación que acogiera y trabajara por la salvación de esas mujeres necesitadas. Así, con el apoyo de madre Diosdada Andía del Corazón de Jesús, superiora general del instituto de Adoratrices, y del entonces obispo de Madrid, el patriarca Leopoldo Eijo y Garay, surge la nueva congregación, con el nombre de Esclavas del Espíritu Santo y de la Caridad.

La primera casa abre sus puertas en la madrileña calle de Luisa Fernanda, 6, y funciona hasta el 23 de noviembre de 1936, fecha en la que sus moradoras fueron detenidas, muriendo mártires el 29 de noviembre de ese mismo año.

Esclavas de la Virgen Dolorosa

El padre Manuel Herranz, cofundador de la congregación, vivió la contienda civil en Madrid. En esta ciudad conoce a tres jóvenes que habían compartido ideales con madre Desamparados, y que le expresan su deseo de continuar la labor iniciada antes de la guerra. Con el apoyo del obispo, reinicia la obra en un piso en Hermosilla, 129, donde acogen a las primeras mujeres con sus hijos. Ante el abandono de las jóvenes que habían impulsado el proyecto, el padre Herranz recurre a las Adoratrices, que le envían a dos hijas de casa para relanzar la fundación.

Una de ellas, la madre Esperanza Cornago Francés, fue presentada el 1 de julio de 1942 como nueva superiora general de la congregación, que pasa a denominarse Esclavas de la Virgen Dolorosa. La misión de las religiosas fue en un principio la atención a madres solteras. En la actualidad, acogen en sus residencias a mujeres embarazadas y a madres con niños menores de 5 años.

En Madrid, además de la casa general, tienen la residencia Manuel Herranz en Pozuelo de Alarcón, para madres con niños, y para señoras mayores. Además, en España están presentes en Galicia, Navarra, Badajoz y Ávila, y también tienen casa en México.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search