Noticias

Miércoles, 07 junio 2023 11:03

El cardenal Rouco participa en la presentación de 'Qué es el cristianismo. Un testamento espiritual de Benedicto XVI'

El cardenal Rouco participa en la presentación de 'Qué es el cristianismo. Un testamento espiritual de Benedicto XVI'

El salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU (Julián Romea, 23) acogerá el lunes 12 de junio, a las 19:00 horas, el acto de presentación del libro Qué es el cristianismo. Un testamento espiritual de Benedicto XVI.

Organizado por la Esfera de los Libros y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, en el mismo intervendrán el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; y el teólogo y secretario general de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Raúl Orozco Ruano.

Sinopsis

En los últimos años de su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae, el papa emérito Benedicto XVI escribió ensayos, cartas y discursos —en parte inéditos—, reunidos ahora en esta cuidada edición a cargo de su biógrafo italiano, Elio Guerriero, y de su secretario personal, Georg Gänswein, y editada por La Esfera de los Libros.

Fruto de su reflexión teológica y moral, el sumo pontífice abordó en sus textos la importancia de defender y transmitir la verdad de la fe cristiana, la reflexión sobre el relativismo contemporáneo, los fines del diálogo interreligioso, los casos de abusos sexuales en la Iglesia o el significado para nuestro tiempo del sufrimiento y la muerte de Jesucristo.

Juntos, estos escritos constituyen el último legado espiritual de Benedicto XVI, un testimonio y una advertencia contra el dominio de la razón positivista al servicio de la técnica o la economía, que prospera de espaldas a Dios y que reduce la existencia del ser humano.

Joseph Ratzinger (1927-2022) fue el 265º papa de la Iglesia católica. Elegido sumo pontífice en 2005, en 2013 renunció al papado, asumiendo el título de papa emérito. En el prefacio de este libro, posiblemente las últimas palabras que escribió unos meses antes de su muerte –el último día de 2022–, escribe: «cuanto más viejo me vuelvo, más clara me resulta la figura de mi santo patrón San José. De él no se nos ha transmitido palabra alguna, sino su capacidad de escuchar y actuar. Cada vez comprendo mejor que es su propio silencio el que nos habla y, más allá del conocimiento científico, quiere guiarme hacia la sabiduría».

El cardenal Rouco fue uno de los más estrechos colaboradores del pontífice alemán, que visitó España en tres ocasiones: 2006, Valencia; 2010, Santiago de Compostela y Barcelona; y 2011, la JMJ de Madrid.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search