Noticias

Viernes, 17 junio 2022 11:56

El Centro de Espiritualidad Monástica del monasterio de Santa María de El Paular da a conocer su programación 22/23

El Centro de Espiritualidad Monástica del monasterio de Santa María de El Paular da a conocer su programación 22/23

El Centro de Espiritualidad Monástica (CEM) del Real Monasterio de Santa María de El Paular mantiene una importante oferta formativa para el curso 2022-2022. Está dirigida a laicos y religiosos que sientan la necesidad de actualizar o conseguir una base de teología cristiana, aunque también puede resultar ideal para profesores de religión, catequistas o animadores de grupos cristianos, y para cualquier persona con interés por el conocimiento de la situación actual de la interpretación de las Escrituras. La propuesta es la siguiente:

  • Curso monográfico sobre la Eucaristía. Del 4 al 9 de julio.
  • Curso monográfico de Introducción Bíblica. Del 16 al 18 de septiembre.
  • Curso monográfico sobre el evangelio de san Marcos.
  • Ciclo I. Nuevo Testamento. Del 3 al 5 de enero de 2023.
  • Ciclo II. Antiguo Testamento: Literatura sapiencial y apocalíptica. Bloque I: La literatura sapiencias; la figura de Dª Sabiduría (Proverbios y Eclesiástico-Sirácida); Eclesiastés-Qohelet. Del 30 de septiembre al 2 de octubre. Bloque II: El Salterio y Salmos. Sal I (Sal 1-2; 8; 22; 23). Del 28 al 30 de septiembre. Bloque III: Sal II (Sal 42-43; 49-52); Sal V (Sal 113-115); orar con los salmos; el Diurnal. Del 20 al 22 de enero de 2023. Bloque IV: El libro de Job. Del 24 al 26 de marzo de 2023. Bloque V: El Cantar de los Cantares; la literatura apocalíptica (Daniel). Del 28 al 30 de abril de 2023.
  • Pablo de Tarso, su vida, teología y escritos. Con posibilidad de peregrinar por las tierras visitadas y convertidas por san Pablo, el apóstol de los gentiles, recorriendo aquellos lugares en los que el apóstol vivió, predicó y en los que estuvo preso; y leyendo sus escritos, comprendiendo la problemática del tiempo y el lugar, y extrayendo las enseñanzas cristianas que él quiso transmitir. Un viaje fundamentalmente teológico, que no excluye el ocio y el turismo.

Ejercicios espirituales y retiros

Aprovechando el entorno de silencio y oración que ofrece el Centro de Espiritualidad Monástica del Real Monasterio de Santa María de El Paular, se organiza una tanda de ejercicios espirituales ignacianos, dirigida por Enrique Climent Carrau, SJ, del 2 al 7 de diciembre de 2022.

Además, habrá retiros espirituales como un viaje espiritual con los grandes místicos de todos los tiempos. Dirigidos por Alicia Castro, subdirectora del CEM, y Joaquín Cruz, prior del monasterio benedictino de El Paular y director del CEM, el calendario de los mismos es el siguiente:

  • A la luz de la espiritualidad de san Pablo a san Agustín. Del 18 al 20 de noviembre de 2022.
  • A la luz de la espiritualidad de la Edad Media (santa Teresa, san Juan de la Cruz). Del 24 al 26 de febrero de 2023.
  • A la luz de la espiritualidad contemporánea. Del 14 al 16 de abril de 2023.

Más información en este enlace. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search