Noticias

Jueves, 18 mayo 2023 11:13

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo hace pública su Memoria Institucional 2022

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo hace pública su Memoria Institucional 2022

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo ha presentado la Memoria Institucional correspondiente al curso 2022, en la que se recogen actividades, acciones e iniciativas realizadas y que, además, marcarán las líneas de trabajo de los próximos años.

Así, e curso se basó en varias líneas de acción, en especial en las siguientes:

  • Puesta en marcha de nuevos programas y diseño de otros contemplados en el Plan Pastoral 2021-2025.
  • Continuación de las obras de reforma de la sede institucional para adecuarla a las nuevas normativas y adaptarla para los nuevos programas y proyectos que se desarrollarán en ella.
  • Inicio de una Auditoría externa siguiendo las recomendaciones del arzobispado de Madrid.

Programas que comenzaron su andadura: innovadores y sociales

Durante el curso 2022 comenzaron su andadura una serie de programas innovadores y sociales:

  • CSB Escuela de Español: adscrita al Instituto Cervantes, con el programa ‘Español para Refugiados’ fue ampliando su alcance y finalizó 2022 con 889 alumnos. Paralelamente, ofreció atención complementaria a través del programa SOS Refugiados (acogida, asesoramiento jurídico, asesoramiento psicológico, refrigerio diario…) a los usuarios y firmó convenios con varias ONG y asociaciones que trabajan con refugiados.
  • Programas para mayores: Vivir en Grande e Invitación al Encuentro. Ambos intergeneracionales, y orientados a que los mayores vivan mejor, social y espiritualmente, a luchar contra la soledad no deseada, y a disminuir la brecha digital.
  • Programa de voluntariado: contó con 48 voluntarios durante 2022. Destaca la presencia mayoritaria de voluntarios jóvenes, que se incorporaron a la Escuela de Español y a los Programas para mayores.

Junto a estos programas, también se desarrollaron actividades apostólicas propias de los calendarios litúrgicos y de Hermandades, como Eucaristías diarias, retiros espirituales, Semana Santa, celebraciones especiales por el 75 aniversario de Hermandades del Trabajo, participación en convocatorias de las diócesis de Madrid y Getafe, cursos de formación y catecumenado de adultos, entre otras, así como actividades culturales, senderismo, etc.

El Plan Pastoral e Innovación Social engloba y arropa de forma transversal estos programas, actividades e iniciativas, siempre con los trabajadores y sus familias en mente y con el ánimo de servirles a ellos y, especialmente, a los más vulnerables.

Nuevas tecnologías al servicio de los afiliados

El centro de Madrid de HHT sigue avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías y en ofrecer contenido de manera virtual, para llegar a aquellos que, por circunstancias propias, no pueden participar directamente en las convocatorias o conferencias.

Otras iniciativas

Las obras de reforma en la sede institucional durante todo 2022 impidieron que se pudieran realizar algunas actividades. Entre los objetivos que las motivaron están el adaptarse a las nuevas normativas y optimizar los espacios de la sede para los programas y actividades presentes y futuros. Aun así, ajustándose a la situación, siguieron en marcha muchas de acciones, como el Servicio de Orientación Jurídico-laboral, de muchísima importancia para HHT Madrid, por la ayuda que presta gratuitamente a afiliados y trabajadores en general.

En abril de 2022 se aprobó la constitución de un comité de Auditoría Interna para garantizar la correcta formulación de información económica-financiera y cooperar en la implementación para el adecuado desarrollo de la Auditoría externa (que culminó este año 2023). Los informes se entregaron el 29 de marzo de 2023, reflejando la imagen fiel y la situación financiera correcta de HHTM y de las mercantiles propias.

75 aniversario de la constitución de Hermandades del Trabajo

El 16 de julio de 2022 se celebró una solemne Eucaristía de apertura del 75º aniversario de la constitución de Hermandades del Trabajo, y otra el 2 de octubre del mismo año, para conmemorar el inicio de curso y la reinauguración de la capilla. Esta última fue presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

El lema para el 75 aniversario, que se clausurará este 2023, es Un nuevo mundo, una misma llamada. Una realidad que se vive cada día. Como recuerda el presidente diocesano, José David Belén Medina, en su 'Carta del presidente', incluida en esta Memoria Institucional, el testimonio de Hermandades del Trabajo por reclamar su lugar en la sociedad y en el mundo laboral sigue siendo muy necesario.

En este enlace se puede descargar la Memoria Institucional 2022 del centro de Madrid de Hermandades del Trabajo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search