Noticias

Viernes, 02 febrero 2024 13:43

El Centro San Camilo organiza sus II Jornadas de Pastoral de la Salud sobre el abuso de poder y conciencia

El Centro San Camilo organiza sus II Jornadas de Pastoral de la Salud sobre el abuso de poder y conciencia

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se conmemora cada 11 de febrero, el Centro de Humanización San Camilo de Tres Cantos organiza sus II Jornadas de Pastoral de la Salud.

Programadas para el jueves 22 de febrero, este año se presentan bajo el lema Vete y NO hagas tú lo mismo, y pretenden ser un espacio que invite a la reflexión y al debate en torno a los diversos modos de maltrato y abuso que afectan a las personas vulnerables y frágiles.

Asimismo, se abordará el papel de la ciudadanía ante el sufrimiento y la soledad que provocan las situaciones de abuso, con el objetivo de analizar el papel de la sociedad en la generación de una cultura del cuidado.

Gracias a la subvención de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, esta actividad es gratuita y se realizará en modalidad presencial en el Auditorio Virgen de la Salud del Centro San Camilo, aunque también se retransmitirá en directo vía streaming. En ambos casos, es necesaria la inscripción previa en este enlace.

Programa

  • 9:30 horas. Acto de apertura
  • 9:30 horas. Conferencia: Panel: Vete, y (no) hagas tú lo mismo.
    • Aproximación: Un relato neobíblico. Rosa Ruiz. Doctora en Teología Sistémica. Psicóloga. Responsable del Departamento de investigación del Centro de Humanización de la Salud San Camilo.
    • Valores y virtudes para una cultura del cuidado y el encuentro. Miguel García-Baró. Doctor en Filosofía. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.
    • Valores y virtudes rotas en situaciones de abuso. Cristina Inogés-Sanz. Teóloga por la Facultad de Teología Protestante de Madrid.
  • 11:00 horas. Descanso
  • 11:30 horas. Experiencias de reparación. Modera Arnaldo Pangrazzi. Religioso Camilo.
    • Programa Repara Madrid. Juan Carlos Estévez. Teólogo. Máster en duelo. Experto en acompañamiento de abusos.
    • Proyecto de investigación ‘Jordán’ sobre causas estructurales del abuso en la Iglesia. Valeska Ferrer. Doctora en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas, Coordinadora-Investigadora Principal del Proyecto Jordán sobre las causas estructurales del abuso en la Iglesia (UNIJES), Profesora de la Universidad Pontificia Comillas y Letrada del Tribunal Eclesiástico de Madrid.
    • La atención a los victimarios. Guadalupe Rivera. Psicóloga penitenciaria. Subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas.
  • 13:15 horas. El papel de la ciudadanía ante el sufrimiento y la soledad de las situaciones de abuso. Dialogo con la sociedad para una cultura del cuidado.
  • 14:00 horas. Rito universal de cierre con participación de los profesionales y pacientes del Centro.
  • 14:00 horas. Fin de la jornada.

Más información en este enlace.

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search