El Consejo Episcopal la archidiócesis de Madrid está realizando estos días una visita a la diócesis de Jaén en el marco del cierre de curso pastoral, combinando sus trabajos habituales con una serie de actividades culturales y pastorales en distintas localidades jiennenses. Además de las reuniones propias del Consejo, sus miembros están conociendo de cerca Baeza, Úbeda y Sabiote entre otras.
El Consejo ha visitado el Museo de San Juan de la Cruz, el primer templo del mundo construido en honor al santo, levantado sobre el lugar donde murió y fue enterrado. Aquí reciben veneración las reliquias más importantes que quedaron en Úbeda después del traslado de su cuerpo a Segovia en 1593.
También, durante su estancia, han sido recibidos en el obispado de Jaén por el obispo, Sebastián Chico, quien les ha acompañado en varias de sus actividades. En este encuentro, han compartido experiencias y perspectivas pastorales.
El Consejo Episcopal de @archimadrid está realizando estos días una visita a la @diocesisdejaen en el marco del cierre de curso pastoral, combinando sus trabajos habituales con una serie de actividades culturales y pastorales en distintas localidades jiennenses.… pic.twitter.com/0FLlJ1ZwRc
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) June 10, 2025
Uno de los momentos más destacados de la visita ha sido el recorrido por la catedral de Jaén, joya del Renacimiento español, donde han podido contemplar la exposición temporal The Mystery Man.
La visita ha concluido con la veneración de la reliquia del Santo Rostro de Jaén que, a lo largo de los siglos, la tradición popular ha considerado como uno de los pliegues del paño con que la Verónica enjugó la faz de Cristo en su camino hacia el Calvario.