Noticias

Lunes, 20 septiembre 2021 08:16

El curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño analiza los nuevos aprendizajes esenciales para el siglo XXI

El curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño analiza los nuevos aprendizajes esenciales para el siglo XXI

Clase de Religión 3.0. Aprendizajes esenciales para el siglo XXI es el tema que centrará los trabajos del curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza en colaboración con el Colegio Profesional de la Educación, y que tendrá lugar los días 20, 21, 22, 27 y 28 de septiembre.

«Este concepto democrático y cívico de la enseñanza de las religiones en contextos de pluralidad y de diversidad, con más de cuarenta años de historia, se abre ahora al diálogo con las nuevas iniciativas que emergen con fuerza en el mundo educativo. Citamos algunas: la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Brújula del aprendizaje de PISA y sus nuevas competencias, la humanización de las competencias clave y el Espacio Europeo de Educación en 2025, el nuevo horizonte 2050 de la UNESCO para el futuro de la educación; y en el ámbito eclesial, el Pacto Global por la Educación como camino para la construcción para una ciudadanía fraterna y sostenible en la casa común», explica Carlos Esteban, director del curso, en su presentación.

Por eso, el programa analizará el momento presente de la clase de Religión, prestando atención al inicio del nuevo marco curricular de la LOMLOE. Además, contará con la participación del cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, que impartirá una ponencia en la que reflexionará sobre el servicio eclesial que presta a la sociedad la clase de Religión católica.

Las sesiones de los días 20, 21, 22 y 27 se impartirán en modalidad presencial en la sede del Colegio (Fuencarral, 101 – 3º), y en streaming, con el siguiente calendario:

Lunes 20

  • 16:00 horas. Acreditación y documentación.
  • 16:30 horas. Inauguración del curso. Carlos Esteban Garcés, director; Inmaculada Florido Fernández, delegada episcopal de Enseñanza de Madrid; Roberto Salmerón Sanz, decano del Colegio Profesional de la Educación.
  • 16:45 horas. Nuevo enfoque competencial del currículo de la LOMLOE. Javier M. Valle López. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 18:45 horas. Clase de Religión 3.0: un nuevo tiempo para la ERE. Carlos Esteban Garcés.

Martes 21

  • 16:30 horas. Espiritualidad, autonomía personal y proyecto vital. Ana Berástegui Pedro-Viejo. Universidad Pontificia Comillas.
  • 18:30 horas. Aprendizajes culturales en clase de Religión. Francesc Torralba. Universidad Ramón Llul de Barcelona.

Miércoles 22

  • 16:30 horas. Aprendizajes espirituales y de sentido en clase de Religión. Ana Berástegui Pedro-Viejo.
  • 18:30 horas. La clase de Religión católica, un servicio eclesial a la sociedad. Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Lunes 27

  • 16:30 horas. Humanismo y diálogo con las ciencias en clase de Religión. Pedro Manuel Fernández Castelao. Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de ICAI.
  • 18:30 horas. Aprendizajes sociales y éticos en clase de Religión. Yenifer López Ramos. Fundación Entreculturas ONG.

Martes 28

En la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense o en streaming:

  • 18:30 horas. Presentación de la nueva Ley de FP. Clara Sanz López. Secretaria General de Formación Profesional. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Sesión de clausura. Acto general de la Universidad de Otoño 2021.

Más información en la Delegación Episcopal de Enseñanza (Bailén, 8), el teléfono 91 454 64 36 o el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search