Noticias

Viernes, 17 febrero 2023 13:32

El Día de Hispanoamérica se celebra el primer domingo de marzo, con el lema 'Hermanos en la fe'

El Día de Hispanoamérica se celebra el primer domingo de marzo, con el lema 'Hermanos en la fe'

El próximo 5 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, la Iglesia española tiene una cita con sus pueblos hermanos. Se celebra el Día de Hispanoamérica, este año con el lema Hermanos en la fe. Una jornada que recuerda especialmente a los numerosos sacerdotes españoles que se sumaron y se suman a la misión en el continente americano.

En la actualidad hay 157 sacerdotes que han salido de 50 diócesis españolas para unirse a la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Están presentes en 19 países de América Latina, si bien Perú es el destino con mayor número de sacerdotes españoles: 44. Este último año un sacerdote de Córdoba ha iniciado su labor pastoral en Moyobamba, en Perú, y otro de Toledo partió a Maldonado-Punta del Este-Minas, Uruguay. Cinco de estos 157 sacerdotes han celebrado sus bodas de oro, y cuatro las de plata. También ha conmemorado sus bodas de plata episcopales un obispo español que ejerce su ministerio en América Latina. Nuestra diócesis tiene en la actualidad 13 sacerdotes de la OCSHA, además de otros presbíteros no vinculados a la institución, y muchas religiosas y seglares, que están trabajando por la evangelización en ese continente.

Los sacerdotes de la OCSHA cuentan con el apoyo de la ONG Misión América, creada con el principal objetivo de apoyarles en las necesidades de las comunidades a las que la misión los ha llevado. Respalda así su labor humanitaria, con especial interés por la infancia, la capacitación laboral y el fortalecimiento comunitario.

En el Día de Hispanoamérica, la Iglesia en España quiere recordar a todos los sacerdotes, religiosas, religiosos y seglares que, llamados por la vocación misionera, se han ido a Hispanoamérica para acompañar a las comunidades cristianas que tanta necesidad tienen de su presencia y labor.

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha elaborado los materiales para esta jornada (cartel, subsidio litúrgico, mensaje para la jornada, oración e información documental), que se pueden encontrar en este enlace.

La oración para esta jornada está dirigida al Señor de los Milagros, la imagen que se venera en la Iglesia de las Nazarenas, las carmelitas descalzas de Lima (Perú), y que tanta devoción despierta en este país que es el que cuenta con más misioneros de la OCSHA: «Señor de los Milagros, nosotros creemos que tú eres Dios, con el Padre y el Espíritu Santo, y que te hiciste hombre para salvarnos. Nosotros hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, pero muchas veces empleamos tus dones para ofenderte. Perdónanos los pecados personales que nos hacen perder energías para servirte y aun para nuestro trabajo humano. Perdónanos los pecados sociales que cometemos con tanta ligereza y que hacen vivir a muchos hermanos en la miseria, el hambre, la ignorancia y la incultura, que nos llevan al resentimiento y la violencia. Purifícanos con la sangre que derramaste por nosotros en la cruz y ayúdanos a reparar estas faltas, compartiendo con los demás el pan de cada día, nuestros conocimientos y la fe. Te amamos, Señor de los Milagros, y queremos amarte cada vez más para seguir haciéndolo eternamente en el cielo. Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra, ruega por nosotros. Amén».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search