Noticias

Martes, 14 noviembre 2023 14:38

El madrileño Hospital de La Princesa acoge las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud

El madrileño Hospital de La Princesa acoge las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud

El martes 21 de noviembre tendrá lugar una de las citas más veteranas del Centro de Humanización de la Salud San Camilo: las Jornadas de Humanización de la Salud, que este año cumplen su edición número 28. Una actividad presencial y gratuita cuyo anfitrión será el Hospital Universitario de La Princesa, que ha participado activamente en la organización de las mismas.

Conferencias

El programa de actividades, con el apoyo del Grupo Prim, se desarrollará en el salón de actos del hospital (Diego de León, 62). Comenzará a las 9:00 horas con la apertura institucional, que dará paso a la conferencia inaugural Humanizar el cuidado en salud de la mano de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo y doctor en Teología Pastoral Sanitaria, moderada por Pilar Prieto, directora de Enfermería del H.U. La Princesa. A continuación, a las 10:30 horas, el psicólogo clínico y escritor, Fidel Delgado, ofrecerá la charla Humaniz-arte en el cuidar.

Mesa de experiencias

A las 12:00 horas será el turno para una mesa de experiencias sobre la humanización en el Hospital Universitario de La Princesa, a cargo de algunos de sus responsables. Así, Arancha Díaz, subdirectora de Enfermería, hablará de Espacios humanizados; Esperanza Morillo, supervisora de Medicina Interna, abordará el programa interdisciplinar de Atención al paciente frágil durante el ingreso hospitalario; Julia Fernández, presidenta del Comité de Ética Asistencial, reflexionará sobre la ética a pie de cama; la neumóloga Tamara Alonso explicará la iniciativa Be neumo, be you: hacia una medicina más humana, más humanizada y más humanista, y la trabajadora social Celia Arranz expondrá un caso. Todos los testimonios estarán moderados por Elena Español, responsable de Comunicación del hospital.

Taller de casos prácticos

La tarde arrancará con un taller con casos prácticos sobre acompañamiento en situaciones complejas. Tres simulaciones con role playing analizadas por profesionales del Centro de Humanización de la Salud San Camilo. Uno dedicado a la atención al paciente y la familia con Encarnación Calvache, psicopedagoga y máster en Counselling; otro sobre cómo comunicar malas noticias de la mano de Marisa Magaña, psicóloga y máster en Duelo y en Counselling; y el último de acompañamiento en la toma de decisiones éticas conducido por Álvaro Fernández, enfermero y experto en Cuidados Paliativos.

Premios Humanizar

La clausura de la jornada estará protagonizada por la ceremonia de entrega de los VIII Premios Humanizar. Unos galardones con los que el Centro San Camilo distingue a personas y entidades por su trayectoria, proyectos o divulgación para promover una cultura de la humanización de la salud. Premios que esta edición cuentan con el patrocinio de GSK.

DetallePremiosHumanizarNov23

La asistencia a estas Jornadas es gratuita. Más información en este enlace.

Centro San Camilo

El Centro San Camilo recibe su nombre de san Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (religiosos Camilos). El Centro se creó en Tres Cantos en 1983 para atender las necesidades de la sociedad actual y plasmar en él los valores e ideales de su fundador, compartirlos con las personas que colaboran con el proyecto para generar una cultura de la humanización de la salud a través de la investigación, más de 200 publicaciones propias y la revista Humanizar.

Funciona como centro asistencial, ofreciendo un servicio de cuidados basado en la atención integral a la persona e intervención en el mundo de la salud con Residencia de Mayores, Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio, Unidad de Cuidados Paliativos, Equipo de Atención Psicosocial y Centro de Escucha; también es un centro para la formación especializada en la Humanización de la Salud ofreciendo Formación Profesional, posgrados, cursos, seminarios, jornadas, voluntariado, etc. Todo bajo el lema camiliano Cuidar y enseñar a cuidar con más corazón en las manos.

Hospital Universitario de La Princesa

El Hospital Universitario de La Princesa pertenece a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y mantiene como objetivo principal atender como centro público a los pacientes y sus necesidades, con vocación asistencial, docente e investigadora. Orientado a ofrecer una atención sanitaria excelente, segura y humanizada, a través de su cartera de servicios que cubre todas las especialidades médicas y quirúrgicas excepto las de Obstetricia y Ginecología y Pediatría.

Fundado en 1851 por la Reina Isabel II en honor a su hija, el hospital tiene un marcado carácter universitario desde el año 1975 y en sus aulas se han formado más de 2.500 médicos especialistas y 2.000 profesionales de enfermería. La investigación es una de sus líneas estratégicas, vertebrada por la Fundación de Investigación Biomédica (FIB) y el Instituto de Investigación Sanitaria constituido en 2010.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search