Noticias

Miércoles, 03 mayo 2023 15:31

Monseñor Avendaño preside una Misa en el XXV aniversario de la beatificación de Mª Sagrario de San Luis Gonzaga

Monseñor Avendaño preside una Misa en el XXV aniversario de la beatificación de Mª Sagrario de San Luis Gonzaga

La capilla del monasterio Santa Ana y San José de las carmelitas descalzas (General Aranaz, 58) acogerá el miércoles 10 de mayo, a las 20:00 horas, una solemne Eucaristía presidida por monseñor José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe. La Misa será aplicada en acción de gracias en el XXV aniversario de la beatificación de María Sagrario de San Luis Gonzaga.

Biografía

La beata María Sagrario de San Luis Gonzaga es copatrona de los farmacéuticos españoles. Nacida como Elvira Moragas y Cantero, vino al mundo en Lillo (Toledo) en 1881, donde su padre era farmacéutico. En 1885 su familia se trasladó a El Pardo, ya que su padre era proveedor farmacéutico de la Casa Real, y en 1886 pasaron a vivir a Madrid. Frecuentó el colegio de San Fernando de las Mercedarias en Cuatro Caminos, cercano a su casa. Y terminó los estudios medios en el Instituto Cardenal Cisneros, donde obtuvo el título de bachiller.

Después de aprobar el curso preparatorio, el 25 de mayo de 1900 fue admitida en la Facultad de Farmacia en la Universidad de la calle San Bernardo. Licenciada en 1905, comenzó ayudando a su padre y, a su muerte, en 1909, pasó a ser regente. Al fallecer su madre, en 1911, se convirtió en titular de la farmacia familiar, compaginando su trabajo con labores de caridad en los suburbios.

El párroco de San Marcos, Lope Ballesteros, fue quien la acompañó en el inicio de su vocación religiosa. A su muerte, la futura beata se puso bajo la dirección de san Josemaría Rubio, con el que llegó al discernimiento final de su vocación al Carmelo.

El 21 de junio de 1915, con 34 años, entró en el convento de carmelitas descalzas de Santa Ana y San José, entonces ubicado en Conde Peñalver. Desde el convento siguió dirigiendo la farmacia durante un tiempo, hasta que su hermano se hizo con el título. Con el nombre de María Sagrario de San Luis Gonzaga, tomó el hábito el 21 de diciembre de 1915, haciendo su primera profesión el 24 de diciembre de 1916, y la definitiva el 6 de enero de 1920.

Elegida priora el 18 de abril de 1927, puso especial empeño en elevar el tono espiritual de la comunidad, y emprendió grandes mejoras materiales. A lo largo de su vida religiosa, desempeñó los cargos de maestra de novicias, portera del convento. Reelegida priora el 1 de julio de 1936, con el inicio de la contienda ofreció a las religiosas la posibilidad de irse con sus familias, libremente: unas se fueron, obedeciendo a las presiones familiares, y otras se quedaron. El 20 de julio el convento fue asaltado, y obligó a las monjas a salir de él. Después de pasar por la Dirección General de Seguridad, es acogida por la familia de una hermana, con quienes vivió 25 días entregada a la oración y el recogimiento. El 14 de agosto, en un registro a la casa, los milicianos se la llevaron a la checa de Marqués de Riscal, donde estaban detenidas otras hermanas de su convento. Separada de ellas, fue presionada para revelar dónde estaban los tesoros del monasterio. Al no ceder, la trasladaron a la pradera de San Isidro, siendo fusilada la noche del 14 al 15 de agosto.

Beatificada por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998 en Roma, sus restos mortales descansan en la iglesia del monasterio de General Aranaz.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search