Noticias

Jueves, 21 julio 2022 13:18

El Museo Catedral de la Almudena presenta la obra 'San Isidro y la capilla del Obispo'

El Museo Catedral de la Almudena presenta la obra 'San Isidro y la capilla del Obispo'

El parón forzoso de aquellos primeros meses de pandemia, en 2020, le permitió a Óscar Uceta, trabajador del Museo Catedral de la Almudena en el área de conservación, dedicarse a dar respuesta a una petición «recurrente» de los que visitaban la capilla del Obispo: escribir un libro en el que quedasen reflejadas las explicaciones de las visitas guiadas. Se puso manos a la obra para poner negro sobre blanco «todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos diez años de visitas guiadas a la capilla», pero con una «visión un poco distinta» a lo ya publicado.

Así nació San Isidro y la capilla del Obispo, que el propio autor ha presentado este jueves, 21 de julio, mediante un directo de Instagram desde la propia capilla. El patrón de Madrid es protagonista porque, si se habla de este espacio y no del santo labrador, es «como hablar del joyero y no de la joya». Más teniendo en cuenta el jubileo que se celebra este año por el 400 aniversario de su canonización. La capilla (1520-1535) es, de hecho, una obra encargada por la familia Vargas —san Isidro trabajó los campos de Iván de Vargas en el siglo XII— para que se pudieran venerar los restos del santo, que había estado enterrado inicialmente en la colindante iglesia de San Andrés.

San isidro capilla obispo autor

Isidro Labrador queda por tanto reflejado también en el libro, pero no solo en su vertiente histórica, en su relación con la capilla, sino también mística. Partiendo del Códice de San Isidro, se intentar desentrañar qué quiso decir el autor «con ese lenguaje medieval lleno de simbolismo». Junto a ello, y siguiendo la pauta del subtítulo de la obra, Historia, arte y espiritualidad, las páginas profundizan en el «aspecto espiritual de las obras que hay aquí expuestas». «El arte de la capilla tiene una intención muy concreta, que es en este caso la liturgia, y quería subrayar ese aspecto espiritual de la iconografía», ha añadido el autor.

En este sentido se aborda el retablo, «el único renacentista de la ciudad de Madrid», desmenuzando una a una cada escena e intentado «buscarle un sentido». Porque, como reconoce, es una obra que está muy «desordenada», y «hemos intentado buscar un sentido, qué nos quiere decir la persona que ha ideado la iconografía». Igualmente se adentra en lo secretos del cenotafio de alabastro del obispo Gutierre de Vargas Carvajal, obra de Francisco Giralte.

San isidro capilla obispo interior

Las nuevas fotografías que se incluyen en el libro, a cargo de Fernando Fresneda, permiten apreciar detalles hasta ahora desconocidos, como «qué hay escrito en el libro que está leyendo el obispo» en la pieza del cenotafio.

San Isidro y la capilla del Obispo está ya disponible en la tienda de la catedral de la Almudena, tanto en el espacio físico como a través de internet. Próximamente estará en librerías y en otras plataformas de venta.

San isidro capilla obispo online

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search