El teatro auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes acoge el sábado 11 de enero dos pases exclusivos del musical Original, el paso de Carlo, iniciativa de la diócesis de Cuenca traída a Madrid a pocos meses de la canonización de su protagonista, Carlo Acutis.
La obra presenta los últimos meses de vida de Carlo: su amor por la Eucaristía, su entusiasmo por internet y las nacientes redes en 2006, su cercanía a los más vulnerables, su respeto por otras creencias y su fe personal hecha amistad con Jesús. El joven murió en 2006 a la edad de 15 años, fue beatificado por el Papa Francisco en 2020 y será canonizado en abril de 2025.
La figura de Carlo Acutis es la de «un joven actual y moderno», y a la vez «profundamente enamorado de Jesucristo, y eso le llevó no solo a transmitir su mensaje, sino a unirse a Él en su enfermedad», cuenta José María Marín, párroco de San Manuel González, en San Sebastián de los Reyes, que gestionó la llegada del musical a la diócesis de Madrid. «Merece la pena conocer su vida», añade, y por eso invita a ver el musical, «que transmite muy bien todo el mensaje de Carlo Acutis».
Con más de 90 actores en escena (un total de 140 personas en el equipo), coreografías y composiciones variadas, este musical es, sobre todo, la celebración de la amistad con Jesús que ilumina una vida generosa. Se estrenó en Cuenca en noviembre de 2023, con unas expectativas por todo lo alto, tras nueve meses de ensayos con la idea de «unir en un musical lo bello y lo bueno de ser católicos», explican los responsables de la obra.
Durante este 2024 la obra ha estado de gira, visitando lugares como Tarancón, Toledo, Mota del Cuervo, Torrevieja, Plasencia, Alcalá de Henares… Y una visita muy especial, la que realizaron los seminaristas de la provincia eclesiástica de Toledo el pasado mes de noviembre a Roma para una audiencia con el Papa Francisco.
Entre ellos se encontraba Jorge Mora, quien da vida a Carlo en el musical, y que interpretó ante Francisco la canción Y yo, ¿podré ser? El Papa, en tono bromista, le preguntó al joven si tenía claro que quería ser sacerdote o una estrella de la música.
El último hito del musical ha sido su Premio Bravo 2024 en la categoría de Música, otorgado por la Conferencia Episcopal Española. Un galardón que «nos arma caballeros de Jesús» y «nos confirma en nuestra misión evangelizadora».
Original, el paso de Carlo, nació como idea en una capilla de Cuenca y creció en la oración, de la mano de la Delegación de Juventud y el Seminario de Cuenca. Su mensaje es que «ser santo no está tan lejos, basta tener como proyecto la amistad con Jesús».
En San Sebastián de los Reyes se representarán dos funciones, a las 17:00 y a las 20:30 horas, el 11 de enero. Venta de entradas, aquí.