Noticias

Miércoles, 31 agosto 2022 15:08

El nuevo currículo de Religión Católica centra la programación del curso para profesores de Religión

El nuevo currículo de Religión Católica centra la programación del curso para profesores de Religión

Nuevo currículo de Religión Católica. En diálogo con el perfil de salida de la LOMLOE es el tema que centrará las ponencias del curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza en colaboración con el Colegio Profesional de la Educación, que tendrá lugar los días 19, 20, 21, 26 y 27 de septiembre.

Carlos Esteban Garcés, director del mismo, explica en la presentación del programa que «en el curso escolar 2022-2023 comienza la implantación del nuevo marco curricular de la LOMLOE. El 24 de junio de 2022 se ha publicado en el BOE un nuevo currículo de Religión Católica en línea con las propuestas pedagógicas de esta reforma», y «a partir de este curso académico se implantarán las nuevas enseñanzas de las áreas y materias en Educación Infantil y en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato».

Señala que «una de las novedades de mayor impacto en este nuevo contexto pedagógico es el enfoque competencial de los nuevos currículos y la definición de un nuevo perfil de salida, tanto para Educación Primaria como para Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Como consecuencia, la propuesta de competencias clave y descriptores operativos condicionará progresivamente la programación y la evaluación del proceso de aprendizaje. La presencia de competencias específicas y saberes básicos en los nuevos currículos son indicadores de estas opciones pedagógicas».

«Los objetivos formativos de nuestro curso se enmarcan en el compromiso de una educación humanista en el que la presencia de la religión emerge como oportunidad del diálogo de la fe con las culturas, con la razón y con las ciencias en contextos de pluralidad; son aspectos que se abordan en la jornada inaugural. Nos proponemos el análisis de las novedades pedagógicas y teológicas del nuevo currículo de Religión Católica explicando sus claves antropológicas y bíblicas; son aportaciones de la segunda y tercera jornada del programa. Nuestro itinerario formativo culmina en las últimas sesiones con la propuesta de las claves de programación didáctica y el diseño de las situaciones de aprendizaje».

Programación

El curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño se desarrollará en la sede del Colegio Profesional de la Educación (Fuencarral, 101, 3º), con el siguiente programa:

Lunes 19

  • 16:00 horas. Acreditación y documentación.
  • 16:30 horas. Inauguración. Carlos Esteban Garcés, director del curso. Inmaculada Florido Fernández, delegada episcopal de Enseñanza de Madrid. Roberto Salmerón Sanz, decano del Colegio Profesional de la Educación.
  • 16:45 horas. Creemos en las personas. Educación y humanismo. Eugenio Nasarre Goicoechea. Instituto Internacional Jacques Maritain y autor de Por una educación humanista.
  • 18:45 horas. La Iglesia y el compromiso con la educación en sociedades plurales. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura.

Martes 20

  • 16:30 horas. Las novedades del currículo de Religión Católica en la LOMLOE. Carlos Esteban Garcés. Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid.
  • 18:30 horas. Las claves bíblicas del currículo de Religión Católica. Ianire Ángulo Ordorika, profesora de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Granada (Universidad Loyola).

Miércoles 21

  • 16:30 horas. Las claves teológicas del nuevo currículo de Religión Católica. José Luis Guzón Nestar. Centro de Estudios Superiores Don Bosco de Madrid (UCM).
  • 18:30 horas. Las claves pedagógicas del nuevo currículo de Religión Católica. Carmen Pellicer Iborra, directora de Cuadernos de Pedagogía y presidenta de la Fundación Trilema.

Lunes 26

  • 16:30 horas. Cómo programar un currículo en clave competencial. Irene Arrimadas Gómez, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas y directora de Educadores.
  • 18:30 horas. Cómo diseñar situaciones de aprendizaje en el nuevo contexto escolar. Irene Arrimadas Gómez.

Martes 27

  • 18:30 horas. Sesión de clausura. Acto de la Universidad de Otoño 2022, en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. El desarrollo curricular de la LOMLOE y la profesión docente. Alejandro Tiana Ferrer, ex secretario de Estado de Educación. Ministerio de Educación.

Información y matrícula

Las plazas para asistir a este curso son limitadas, por lo que la inscripción se realizará por orden de llegada.

  • Más información en: Delegación Episcopal de Enseñanza (Bailén, 8). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tf. 91 454 64 36.
  • Matrícula: en el Colegio de Doctores y Licenciados. Y a través de este enlace. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tf. 91 447 14 00.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search