Este martes 27 de mayo comenzaba en Madrid, la 31º Asamblea General de CONFER bajo el título: Esperanza, ¿por dónde andas? "Y levantándose, volvieron a Jerusalén" (Lc 24, 33). Más de 200 superiores mayores de congregaciones religiosas han reflexionado durante estos tres últimos días sobre las raíces de la esperanza y han trabajado de forma sinodal inquietudes que tienen que ver con la vida consagrada, como son las fronteras en las que se nos invita a estar y cómo.
La Eucaristía del miércoles, 28 de mayo, estuvo presidida por el obispo auxiliar de Madrid Vicente Martín. En su homilía recordaba que «todos somos buscadores de esperanza, por eso estamos aquí, celebrando esta asamblea, en la que buscamos juntos los caminos por donde transita la esperanza hoy día». Como los de Emaús «vamos de camino, a veces, desanimados, con muchas incertidumbres e inquietudes, pero confiados en el Señor, cuya esperanza no defrauda».
Una esperanza cristiana que «está fundada en la certeza de que nada ni nadie puede separarnos del amor de Cristo». Y esa fue, continuó, la experiencia de Jesús, «que vive al Padre como un misterio de bondad, como una Presencia buena que bendice la vida» y «al que todos podemos invocar como Padre querido».
En este tiempo de Pascua, el obispo auxiliar se refirió al Espíritu Santo, que impulsa y sostiene a Cristo, «que le mueve a anunciar la Buena Noticia, curar la vida y aliviar el sufrimiento, sembrar gestos de bondad y ofrecer a todos la misericordia y el perdón gratuito de Dios». Un Espíritu que «no se apagará en el mundo cuando Jesús se ausente».
«Queridos hermanos y hermanas de la vida religiosa —animó—, estamos llamados a anunciar la esperanza y sembrarla en las fronteras de la vida como hizo Pablo y los primeros discípulos, que guiados por el Espíritu se convirtieron en misioneros de la esperanza del Resucitado».
Y concluyó dándoles las gracias «por estar en tantas fronteras», que «no son lugares para el optimismo, pero sí para la esperanza porque Dios las habita». «Gracias por encarnar la esperanza en tantos ámbitos de dolor y oscuridad, sois rostro esperanzado del Dios de la vida». Y gracias, por último, «por ofrecer a la Iglesia el don de vuestros carismas para abrir caminos a la esperanza».
Reelegido presidente Jesús Díaz
En esta Asamblea ha sido reelegido como presidente Jesús Díaz Sariego, OP, provincial de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores (dominicos), quien es presidente de la CONFER desde el año 2021. La vicepresidencia corre a cargo de Cinta Bayo, ADC, en sustitución de Lourdes Perramon, OSR. Cinta es superiora general de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón desde 2022.
Encuentro de Escuelas Católicas de Madrid
Vicente Martín ha presidido también este jueves, 29 de mayo, la asamblea de fin de curso de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), a la que estaban convocados los directores de colegio católicos de Madrid, más de 400 docentes de los 340 centros que conforman la red de ECM. En la Eucaristía, el obispo auxiliar ha asegurado que «las escuelas católicas son fundamentales para difundir la alegría del Evangelio; son parte fundamental de la Iglesia».