Noticias

Miércoles, 18 junio 2025 11:46

El obispo auxiliar Vicente Martín, en la X Jornada ‘Enjugar las lágrimas’: «Frente al dolor de un siniestro vial, los cristianos estamos llamados a ser signos de esperanza y ángeles de consuelo»

El obispo auxiliar Vicente Martín, en la X Jornada ‘Enjugar las lágrimas’: «Frente al dolor de un siniestro vial, los cristianos estamos llamados a ser signos de esperanza y ángeles de consuelo» Foto: C. S. A.

El pasado 31 de mayo, la Iglesia en España celebró la X Jornada de oración 'Enjugar las lágrimas', este año con el lema: “Orar y acompañar a quienes han sufrido un accidente de tráfico o perdido a un ser querido”. Con este motivo, la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora ha acogido este miércoles una Misa presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín.

Durante la homilía, el obispo auxiliar ha recordado a todas aquellas personas que han perdido a un ser querido o han sufrido un siniestro vial, sin olvidar «a quienes lloran de dolor por cualquier causa». Vicente Martín ha asegurado que el sufrimiento, lejos de ser ignorado por Dios, es asumido por Él: «Nunca encontraremos a Dios indiferente; más aún, Él llora con nosotros». Desde el llanto de Jesús ante la tumba de Lázaro y en el Getsemaní, el obispo auxiliar ha subrayado que «las lágrimas de Jesús son verdadero llanto de Dios».

La jornada, celebrada este año en el contexto del Jubileo de la Esperanza, es también una oportunidad para redescubrir el sentido cristiano de la espera. «Esperar es confiar —ha afirmado—. No significa tener la certeza de que todo irá bien, sino la confianza de que el sufrimiento tiene sentido».

Frente al dolor, los cristianos están llamados a ser «signos de esperanza». El obispo auxiliar de Madrid ha animado a los presentes a ser «ángeles de consuelo, esa mano amiga que limpia las lágrimas de quienes el dolor ha visitado en forma de accidente». Inspirado en el Evangelio leído, ha invitado a acoger el Reino de Dios desde una vida transformada por la misericordia, la compasión y la justicia.

«Dios, en Jesús, de verdad enjugaba las lágrimas —ha concluido—, y lo sigue haciendo hoy a través de su Iglesia y de cada uno de nosotros cuando ponemos el corazón en el dolor del hermano». Por eso, ha pedido seguir rezando y trabajando por una seguridad vial plena, invocando la protección de la Virgen de la Prudencia y de san Cristóbal sobre todos los conductores.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search