Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, fundadas por la santa madrileña Nazaria Ignacia March, celebran este año su centenario y, entre los actos organizados, se incluye este domingo, 27 de octubre, una Misa solemne en la parroquia San Pedro Apóstol (pza. Seis de Diciembre, 1) a las 10:15 horas.
Presidida por el obispo auxiliar Vicente Martín, será retransmitida por La 2 de TVE, que también emitirá un reportaje sobre dicho centenario grabado en el colegio Santa María de los Apóstoles. El centro educativo fue fundado en 1966 por las religiosas de la madre Nazaria, en pleno barrio de Carabanchel Alto, con el objetivo de ayudar a los alumnos a desarrollar todas sus competencias, con una atención preferencial a los más necesitados.
Nacida en Madrid en 1889 y emigrante, junto a su familia, a Sudamérica, Nazaria fundó en 1925 la congregación con el objetivo de emprender una cruzada de amor en torno a la Iglesia. Para ello, realizaban actividades pastorales en las escuelas. La obra de la religiosa nació en Bolivia y de ahí se llevó a Buenos Aires, Uruguay y España; en la actualidad tiene presencia en todo el mundo.
La fundadora, que creó también el primer sindicato de mujeres obreras de Latinoamérica, acostumbraba a decir que «nacimos y existimos para evangelizar de una manera concreta, anunciando el Reino de Dios, bajando a la calle». «En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia, en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos», añadía.

