Noticias

Lunes, 02 febrero 2026 09:24

El padre Aurelio Cayón, vicario episcopal, en la Jornada de la Vida Consagrada: «En este día la Iglesia da gracias a Dios por el don de la vida consagrada»

El padre Aurelio Cayón, vicario episcopal, en la Jornada de la Vida Consagrada: «En este día la Iglesia da gracias a Dios por el don de la vida consagrada»

Este lunes, 2 de febrero, se conmemora la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, con el lema: “¿Para quién eres?”, en consonancia con el Congreso de Vocaciones. Es un lema que nos recuerda que «la vida consagrada no encuentra su sentido en la propia identidad de manera autorreferencial sino que encuentra su sentido más allá de sí misma». En Dios, de quien los consagrados y consagradas reciben la vocación, en los hermanos y las hermanas con quienes caminan siguiendo al Señor, en la Iglesia de la que forman parte y en la que se sienten llamados a una misma vocación y misión desde el bautismo junto con todo el pueblo de Dios, y también en el servicio a los demás, especialmente a los pobres y a quienes más les necesitan.

El pasado viernes, en El Espejo de Madrid de la Cadena COPE, el padre Aurelio Cayón, vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid afirmaba que es una jornada en la que la Iglesia da gracias a Dios por el don de la vida consagrada. «Es una llamada de atención para fijarnos en ese don que Dios ha dado a su Iglesia y a la humanidad y para dar gracias por él». En este sentido apuntaba que es «una jornada festiva para toda la Iglesia y con toda la Iglesia».

Además, explicó que la vida consagrada nace de la única consagración que compartimos todos los bautizados, que es el estar consagrados en Cristo. Y ahí nace también la consagración particular de los consagrados y consagradas, de los religiosos y las religiosas, y de las otras formas que hay en la Iglesia. «Cada uno con su carisma particular, con el don que Dios le ha regalado, pero siempre vivido en comunión, y para la construcción del único Cuerpo de Cristo, que estamos llamados a formar, y al cual todos pertenecemos», señala.

En el Jubileo para la Vida Consagrada celebrado en Roma el pasado 8 de octubre, el Papa León XIV recordaba que la historia nos enseña que de una experiencia de Dios brotan siempre impulsos generosos de caridad, como ha sucedido en la vida de los fundadores y fundadoras de la vida consagrada. «Hombres y mujeres enamorados del Señor y dispuestos a hacerse todo para todos».

Misa en la catedral

Este lunes 2 de febrero, la Iglesia de Madrid celebra la Jornada de la Vida Consagrada, con una Eucaristía en la catedral de la Almudena que preside el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. «Este día, todos los consagrados y las consagradas, junto con el pueblo de Dios, estamos invitados a agradecer el don de la vida consagrada en la Iglesia y a orar para que sigamos fieles a la vocación y a la misión a la que el Señor nos llama».

En Madrid, recuerda el padre Aurelio, hay una amplia representación de las formas de vida consagrada: la vida monástica, la vida religiosa apostólica, las sociedades de vida apostólica, los institutos seculares, las vírgenes consagradas, y otras formas de vida consagrada. «Es una alegría poder encontrarnos y celebrar con todo el pueblo de Dios la riqueza de nuestros carismas y responder a la invitación que el Señor nos hace para caminar juntos», concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search