Noticias

Miércoles, 21 septiembre 2022 12:00

El Papa nombra a monseñor Vidal administrador apostólico de Alcalá de Henares tras aceptar la renuncia de monseñor Reig Pla

El Papa nombra a monseñor Vidal administrador apostólico de Alcalá de Henares tras aceptar la renuncia de monseñor Reig Pla

La Santa Sede ha hecho público este miércoles, 21 de septiembre, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia por edad de monseñor Juan Antonio Reig Pla como obispo de Alcalá de Henares. Como recoge el boletín de prensa del Vaticano, el Pontífice ha nombrado administrador apostólico al obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal.

En una carta a los diocesanos, el ya obispo emérito de Alcalá de Henares da «gracias a Dios y a mi madre la Iglesia católica por todo el tiempo en que he venido ejerciendo el ministerio sacerdotal y episcopal». «Pido la bendición sobre la diócesis de Alcalá de Henares y su provincia eclesiástica, y suplico a todos los fieles que acojan a mi sucesor con el afecto y la fidelidad que les caracteriza», asevera.

Este mismo miércoles por la mañana, al conocerse la noticia, monseñor Vidal ha rezado el ángelus en la sede del Obispado de Alcalá de Henares junto a monseñor Reig Pla y la Curia.

vidal reig

En su carta de saludo, el administrador apostólico agradece la «confianza» del Santo Padre y la «generosidad y entrega» de monseñor Reig Pla en «los 13 años en los que ha servido como obispo de esta Iglesia complutense».

El prelado subraya, asimismo, que la diócesis de Alcalá de Henares no le es «desconocida» y que se trata de «una diócesis joven y viva, en la que la familia resplandece como testimonio del amor fiel de Dios en este mundo, que no deja de darnos, una y otra vez, el don una vida nueva». «Espero poder ser testigo para todos de la cercanía de Jesucristo, que se para a escuchar y viene a darnos su propia vida, compartiéndola con nosotros», añade.

En esta línea, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha publicado un tuit por la tarde en el que recuerda haber «trabajado con monseñor Reig Pla en la Provincia Eclesiástica» y agradece «su entrega». «Pido por él ahora que le llega un merecido descanso», remarca, al tiempo que reza «por mi obispo auxiliar» y por los fieles de la diócesis complutense.

Breve biografía de monseñor Vidal

Jesús Vidal Chamorro nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1997, ese mismo año ingresó en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad San Dámaso.

Fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (2004), viceconsiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (2004-2008) y, después, consiliario de dicha asociación y rector del oratorio del Santo Niño del Remedio (2008-2015). También fue consiliario diocesano de Manos Unidas (2008-2013) y viceconsiliario nacional de la misma (2010-2014), así como delegado episcopal de Infancia y Juventud (2013-2015).

Desde julio de 2015 hasta su nombramiento como obispo fue rector del Seminario Conciliar de Madrid y, desde septiembre de 2016, párroco de Santa María de la Cabeza. En octubre de 2012 se incorporó al Consejo Presbiteral y, en julio de 2017, al Colegio de Consultores.

El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla (Niebla, Eleplen-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 con el lema Sitio (Tengo sed).

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades entre abril de 2018 y marzo de 2020. Desde la Plenaria de marzo de 2020 es presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios. Asimismo, desde el 11 de noviembre de 2020 es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search