Noticias

Viernes, 28 enero 2022 13:55

«El Papa nos ha animado a estar cercanos a Dios, a los sacerdotes y al pueblo de Dios»

«El Papa nos ha animado a estar cercanos a Dios, a los sacerdotes y al pueblo de Dios»

Con la presencia de los obispos de las provincias eclesiásticas de Madrid, Toledo, Valladolid y el Ordinariato Castrense en Roma hasta este sábado, 29 de enero, concluye la visita ad limina de los prelados españoles. «No es un paseo. Son unos días intensos en los que conocer las directrices de cada uno de los dicasterios. Explican su trabajo y las líneas de fuerza que quieren ir transmitiendo al resto de acciones de la iglesia», detalló por teléfono a Alfa y Omega, en uno de los pocos ratos libres, uno de los auxiliares de Madrid, monseñor José Cobo.

Estas jornadas, en las que no está participando el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, por haber dado positivo por coronavirus el pasado fin de semana, son también para «escuchar y escucharnos entre nosotros, los obispos», señala Cobo. «Es un ejercicio de enfoque y de manifestar la pluralidad», además de «un momento muy celebrativo», pues han celebrado Misas en las basílicas romanas, y así se subraya que «estamos en la misma barca».

De la pandemia a la evangelización

La «guinda»  de esta visita ha sido el encuentro con el Papa este viernes, 28 de enero, en la que aparte de monseñor Cobo han estado, en representación de la diócesis de Madrid, los obispos auxiliares monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ y monseñor Jesús Vidal, además del hasta ahora auxiliar monseñor Santos Montoya, obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

En conversación con Infomadrid, monseñor Vidal detalla que ha sido una «reunión larga, de más de dos horas y media», en la que el Pontífice ha mostrado «un tono muy acogedor, muy agradable». «Con mucha atención ha ido escuchando todas las preguntas y comentarios que le hemos ido haciendo acerca de la vida de fe en España. Se le percibe como un hombre lleno de Dios, con un grandísimo sentido común espiritual», asevera.

El prelado incide en que tiene una «gran visión espiritual del presente y del futuro de la Iglesia». «Como hace en otras intervenciones, nos ha animado a estar cercanos a Dios, cercanos entre nosotros, cercanos a los sacerdotes, cercanos al pueblo de Dios… Nos ha alentado también a continuar en el camino sinodal, para seguir profundizando en la comunión del pueblo de Dios», añade, antes de informar de que el Papa se ha interesado por la salud del cardenal Osoro y ha deseado su pronta recuperación.

Entre los temas concretos se ha hablado de la pandemia, de los jóvenes y los descartados, de la vida cotidiana de las diócesis y del obispo, de evangelización, o de colonización cultural ideológica, según fuentes de la Conferencia Episcopal.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search