Noticias

Jueves, 04 noviembre 2021 08:15

El paso de la cruz de la JMJ por la diócesis ya despierta en los jóvenes el deseo de Lisboa 2023

El paso de la cruz de la JMJ por la diócesis ya despierta en los jóvenes el deseo de Lisboa 2023

«Carlos, ¿cuándo podemos ir a verte para organizar una peregrinación de antiguos alumnos a Lisboa 2023?». Se lo dijeron un grupo de antiguos alumnos del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro a su director, Carlos Ortiz, este martes, 2 de noviembre, por la noche, después de haber visto en redes cómo la réplica de la cruz de la JMJ había pasado el día en el centro.

La cruz había llegado al colegio, en la Vicaría I, como parte del recorrido que está realizando por la diócesis de Madrid precisamente con el objetivo de preparar la JMJ Lisboa 2023. Además de visitar varias parroquias, había acudido el 1 de noviembre al Cottolengo del padre Alegre, en Algete.

En el CEU San Pablo Sanchinarro, este encuentro tan especial con la cruz se ha quedado en el corazón de toda la comunidad educativa. Su director reconoce el privilegio y la «suerte» que han tenido de poderla adorar durante tanto tiempo.

Cruz JMJ CEU 800x400 1

El centro había ido preparando este día las semanas previas en torno a la idea de la cruz como el árbol de la vida, explica René Casero, profesor de Religión. Así, se abordó la «parte afectiva» explicando a los alumnos lo que son las Jornadas Mundiales de la Juventud y qué representa la cruz en ellas, y la parte «más espiritual en torno al día de los difuntos». El director añade en este punto cómo trataron de recuperar el signo de la cruz, «que ahora está como desprestigiado», y el sentido del sufrimiento.

La preparación se adaptó a cada edad, desde los más pequeñitos de Infantil –«dale un besito a Jesús»–, hasta los más mayores, que visionaron dos vídeos sobre esta cruz y, desde ahí, lo trabajaron en las clases de Religión o, en el caso de los de 2º de Bachillerato, en pastoral.

Intensidad y recogimiento

Llegado el día, todos los alumnos participaron en los actos del recibimiento, acogida y adoración de la cruz. «Que en un cole de 2.000 alumnos se adore la cruz» es motivo de alegría, expresa el director. «Ha sido un antes y un después, el día de ayer quedará en la impronta del colegio».

Si hay una palabra con la que Ortiz define lo que se vivió fue «recogimiento». También emoción, porque además fue la primera vez desde que comenzó la pandemia en que los padres, «y también los abuelos», pudieron entrar en el centro a un acto. Fueron ellos los que recibieron la cruz, poco antes de las 9:00 horas, a las puertas de colegio, y la introdujeron en reciento. «Juan Pablo II, para los padres, es su Papa», subraya el director al rememorar cómo fue el santo polaco el que impulsó el recorrido de la cruz de los jóvenes por el mundo.

Cruz JMJ CEU 800x400 3

Este primer acto consistió en una procesión por las instalaciones del colegio en la que los padres pasaron la cruz a los alumnos de 1º de ESO, y ellos al resto de los cursos hasta 2º de Bachillerato. Al concluir, la depositaron en la capilla del colegio, donde fue adorada por todos los cursos a lo largo del día, intercalando momentos de oración y Eucaristías. El turno de adoración de 14:00 a 15:00 horas se destinó especialmente a padres y abuelos, y fue muy bonito, según el director, cómo fueron testigos de los pequeños que entraban y salían para volver a visitar la cruz.

La llegada de la cruz de la JMJ a este colegio ya ha dado sus primeros frutos y, siguiendo el tema preparado, también vida. La próxima JMJ está ya en el corazón de los jóvenes de Francisco.

El recorrido continúa

Del colegio CEU San Pablo Sanchinarro, la cruz se trasladó a la parroquia Santa María del Pinar, donde presidió una vigilia de oración con jóvenes. Este miércoles, 3 de noviembre, la cruz estuvo en la parroquia San Martín de Porres, en la UVA de Hortaleza, que además celebraba solemnemente la festividad de su santo titular. Durante estos días también acudirá a las parroquias Santa Paula, Nuestra Señora de Loreto o al colegio Corazón Inmaculado.

Concluirá su recorrido por la Vicaría I este sábado, 6 de noviembre, en la parroquia Santa María Magdalena, donde presidirá la Eucaristía y un encuentro con jóvenes. Con la asistencia de monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, los eventos en esta parroquia serán además el comienzo de la visita pastoral de monseñor Cobo a la Vicaría I.

Desde aquí, la cruz se trasladará a la Vicaría II, donde comenzará su recorrido el 10 de noviembre en el colegio Fundación Caldeiro. Esta réplica de la cruz que recorre la diócesis fue bendecida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, durante el evento de despedida de la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el pasado 1 de octubre. Ha visitado ya las vicarías V, VI, VII (en la imagen inferior, en el colegio Sagrados Corazones) y VIII.

Cruz JMJ Sagrados Corazones 800x400 1

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search